ODS 7  - Energía sostenible y no contaminante

ODS 7 - Energía sostenible y no contaminante

En esta ocasión te ofrecemos una selección de libros para hablar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, aquel que tiene que ver con la energía sostenible y no contaminante:

  • Sin batería, de Franco Vaccarini (editorial Norma): Cuando un niño pasa tiempo en casa de su padre y se va la luz, empieza a buscar cómo sustituir las cosas que acostumbra a hacer cuando sí hay luz, como cargar la batería del móvil, de la tablet o del ordenador. En ese momento, sin el entretenimiento de los aparatos electrónicos, comienza a ver lo que hay alrededor, como la naturaleza de la que está rodeado, y conoce a otro niño con quien empieza a jugar. En este proceso descubre también el cariño que siente hacia su papá, así como el arraigo y el sentimiento de pertenencia familiar.
  • Un gran día de la nada (editorial Combel): Siguiendo la misma idea, te proponemos este álbum ilustrado en el que un niño se aburre enormemente y lo único que hace es jugar con su máquina y cuando ésta se pierde, descubre un mundo diferente, un mundo que está cerca, pero que le era desconocido. No es un libro que hable directamente de los temas que nos ocupan, pero que sí puede hacernos reflexionar sobre lo que sucedería si de buenas a primeras la energía que utilizamos para generar nuestro ocio, desapareciese.
  • ¿Cómo es tu energía? Misión Planeta: Una colección dedicada a los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible. ¿De dónde viene la energía necesaria para tener luz en casa, para fabricar unos pantalones o usar un móvil? ¿Sabías que la energía se puede conseguir de una manera limpia o de forma que contamina el planeta? ¿Qué consecuencias tiene nuestra forma de consumir? Todos podemos hacer algo para cuidar nuestro planeta. ¿Qué puedes hacer tú? Descubre ideas para consumir energía de una manera más sostenible.
  • Cuentos para guardianes del planeta (editorial Anaya): Inspirador libro infantil sobre la protección del medioambiente, la sostenibilidad y el cambio climático. En diez motivadoras historias cortas sobre el cambio climático y el mundo en que vivimos, los jóvenes lectores aprenden sin drama ni alarmismo por qué está cambiando nuestro clima y lo importante que es cada cosa que hacemos. Incluso los niños pueden marcar una gran diferencia con pequeñas acciones; juntos podemos cambiar muchas cosas para mejor.
  • No hay planeta B. Cuidemos la vida en la Tierra (editorial Beascoa): Desde la propia web de la editorial leemos que «Gaia está preocupada, sabe que la Tierra necesita ayuda urgente, pero ¿qué puede hacer una niña como ella frente a la emergencia climática de todo un planeta? Por suerte, su abuela Lila sabe cómo ayudarla: desde su cabaña mágica viajarán a lugares remotos y descubrirán las historias de aquellos pueblos que ya plantan cara al problema del clima. Con valor, ilusión y empoderamiento hay soluciones a todos los problemas, por grandes e inabarcables que parezcan». Un álbum con el que Eva Saldaña, activista de Greenpeace España, y Mathias Sielfeld ponen de relieve la profunda conciencia climática de una nueva generación de pequeños activistas.
  • Los EcoPiratas salvan el planeta (editorial Bruño): Siete emocionantes aventuras protagonizadas por los EcoPiratas, unos personajes de lo más peculiares y divertidos. Abordan las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos hoy en día (extinción de especies, contaminación por plásticos, cambio climático, desertificación, etc.) con un enfoque muy positivo y constructivo. Las historias son, a su vez, canciones que se pueden escuchar a través de un código QR. A cada una le siguen unas páginas informativas, con datos interesantes y propuestas para que los niños puedan contribuir a mejorar el futuro del planeta. Un libro para que cantemos y podamos disfrutar de la literatura, además de pensar en cómo hacer el planeta más sostenible.