Deletreando Canarias: Natalia Sosa Ayala

Natalia Sosa Ayala

Estrenamos un nuevo proyecto audiovisual dedicado a figuras literarias de Canarias que hemos denominado "Deletreando Canarias". Y lo hacemos con un vídeo dedicado a Natalia Sosa Ayala, escritora homenajeada este año en el Día de las Letras Canarias. En esta serie de vídeos haremos un recorrido por la vida y la obra de diversos escritores a partir de los testimonios de expertos y de personas cercanas, ofreciendo breves documentales biográficos que ayuden a divulgar su obra y a invitar a su lectura.

Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000) se inició en el mundo de la literatura como lectora y escritora desde una edad temprana. A los 17 años publicó su primera novela, 'Stefanía', y desde 1954 escribió para la prensa local y diversas revistas, entre ellas, 'Mujeres en la isla'. Su obra ha sido reivindicada por las generaciones más jóvenes de poetas, no solo por su condición de lesbiana en una época represiva e intolerante en España, sino sobre todo por la enorme calidad de su poesía.

Su obra poética incluye: 'Muchacha sin nombre y otros poemas' (1980); 'Autorretrato' (1981); 'Diciembre' (1992); 'Cuando es sombra la tarde' (1999); 'Los poemas de una mujer apátrida' (2003); 'No soy Natalia' (2018); y 'Soy éxodo y llegada' (2021). Su obra en prosa abarca: 'Stefanía' (1959); 'Cartas en el crepúsculo' (1963); y 'Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas' (1996).