Nada como un libro - T4 E39

Cartel Nada como un libro

Nada como un libro es un podcast impulsado por la Biblioteca de Canarias sobre los libros y el océano que los rodea, presentado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín Castellano.

T4 - E39: Sal

La sal ha servido como moneda de pago, como impuesto. Ha sido motivo de revoluciones y guerras. Es símbolo, en diversas culturas, de la fecundidad y de la salud; se le atribuye la protección ante seres de naturaleza oscura; significa pureza; representa la lealtad. Un mineral necesario que ha servido para condimentar poemas, matizar el sabor de la prosa y conservar el gusto de cada palabra.

Contenidos del nuevo capítulo de nuestro podcast:

  • Empezamos el episodio con una entrevista a Luana Studer, autor del libro Atrapados en sal y fuego, la historia de un batallón de republicanos penados que construyó la carretera de las Cañadas del Teide.
  • De nuestro baúl particular destacamos «el salitre», siempre presente en Canarias y que aparece mencionado incluso en el himno de las islas.
  • La gran mayoría de libros malditos relacionados con la magia hablan de la sal como elemento vinculado a la suerte o a la mala suerte, incluyendo ritos para aprovecharse de su poder. Hablamos de ellos en la sección dedicada a esos libros prohibidos.
  • En nuestro espacio dedicado a las mujeres en la literatura, recordamos la novela El precio de la sal, escrita por Patricia Highsmith en la década de los años 50 del siglo pasado, en la que el amor entre dos mujeres es el protagonista de la historia.
  • Ernest Hemingway escribió siete novelas. Una de ellas, en 1952, se tituló El viejo y el mar; al año siguiente le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Se han hecho diferentes adaptaciones de esta novela, incluidas para un público infantil y juvenil. Una obra que ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Un libro que sabe a mar, una obra ensalitrada y, que dicen, además, que tienen vinculaciones con Canarias.
  • Elizabeth López nos animará a pensar y reflexionar sobre el poder de la literatura y su capacidad para hacernos ver nuestro mundo desde otras perspectivas, en el espacio «Libros que sanan».
  • Hemos invitado a la Isla de San Borondón, a Ana Belén Hormiga, para hablar de su último trabajo, Tierra, gofio, sal, publicado por la Editorial Anaya, dentro de su serie El Volcán.
  • Acabamos con un poema del poeta gomero Pedro García Cabrera.

Accede al episodio 39 de Nada como un libro