Nada como un libro - T4 E36

Cartel Nada como un libro

Nada como un libro es un podcast impulsado por la Biblioteca de Canarias sobre los libros y el océano que los rodea, presentado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín Castellano.

T4 - E36: Perdón

He leído que perdonar mejora la salud mental y también satisface, de alguna manera, la salud física. Que eso de cerrar puertas sin dar portazos nos va a ayudar a dormir por la noche mucho mejor, sin tormentas internas que dejan charcos en los que mejor no meterse para no salpicar el alma, si es que tenemos. Por lo que sea, y es más una intuición que una certeza, creo que tiene que ver con la generosidad y creo también que cada uno puede maltratar su conciencia con lo que le venga en gana, siempre y cuando las pesadillas que genere no le quiten el sueño a los que quieren dormir en paz. La literatura es fiel testigo de este genuino comportamiento humano, que de olvidarlo, nos aleja de esa naturaleza. (Daniel Martín Castellano)

Contenidos del nuevo capítulo de nuestro podcast:

  • El año 1936 dio lugar a una guerra fratricida entre españoles. ¿Qué relación hubo entre vencidos y vencedores? ¿Hubo espacio para el perdón? La escritora Ana Larraz Galé nos habla de ello y de sus obras relacionadas con la Guerra Civil.
  • Dentro del tiempo dedicado a la huella dejada en la literatura por las mujeres, resaltamos la literatura de Ignacia de Lara Henríquez, cuya experiencia vital la llevó a titular en 1924 su libro poético como «Para el perdón y el olvido».
  • De nuestro particular baúl literario recuperamos un «perdón que nunca llegó» y que le costó la vida a Juan García Suárez, conocido popularmente como el Corredera y cuya historia aparece magistralmente narrada en el libro El Corredera, aquel fugitivo de leyenda, de Gustavo Socorro.
  • La efemérides del episodio está dedicada a dos 14 de febrero. El primero de ellos es el correspondiente al año 1895, fecha en la que se estrenó la obra La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, y que desató la ira de la Iglesia Anglicana. El segundo es el del año 1995, momento en que los anglicanos decidieron «perdonar» a Oscar Wilde.
  • Elizabeth López Caballero nos habla, en el espacio Cuentos que salvan, del libro Invisibles, de Eloy Moreno. Un relato que nos ayudará a reflexionar y pensar sobre el perdón y el poder que se le atribuye.
  • Comentamos una película y un libro: 'Cometas en el cielo'. La novela es del escritor por Khaled Hosseini y la película del director Marc Forster. Relata la historia de una amistad, una familia, terribles errores y amor redentor. Un drama social, una historia cautivadora. Una curiosidad: fue nominada al Óscar en la categoría de mejor banda sonora, gracias al trabajo del compositor español Alberto Iglesias.
  • En el espacio de San Borondón hablamos de dos libros que miran al perdón desde dos puntos de vista bien diferentes: La cosa que más duele del mundo, publicado por OQO y Dulce perdón, editado por PijamaBooks.
  • Y acabamos, como es costumbre, con un poema de León Felipe, este poeta exiliado en México, que escribió en 1965 y recoge el libro León Felipe – Poesías completas, publicado por Ediciones Visor Libros, en 2004.

Accede al episodio 36 de Nada como un libro