Nada como un libro - T3 E34

Cartel Nada como un libro

Nada como un libro es un podcast impulsado por la Biblioteca de Canarias sobre los libros y el océano que los rodea, presentado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín Castellano.

T3 - E34: La infancia

Se cuenta que para los egipcios era un honor que sus hijos fuesen devorados por un cocodrilo; no olvidemos que los espartanos arrojaban por un acantilado a aquellos niños que veían débiles o se les presumía una tara. Durante siglos, los castigos físicos fueron considerados como necesarios y los infantes eran tratados como moneda de cambio o pasaban a ser parte de la servidumbre de algún burgués desde que mostraban una cierta autonomía. En ciertos países, esta concepción ha cambiado radicalmente, y los chiquillos son tratados hoy como individuos, con derechos y obligaciones, con capacidad para aprender y desarrollar todo su potencial y habilidades. Aunque pensemos que hay ciertos conceptos que ya están superados, todavía hoy, algunos consideran que los hijos de otros tienen menos derechos que los propios, por eso le arrojan bombas, esclavizan, venden y prostituyen a las niñas y se siguen utilizando como un método para el trueque. Los cocodrilos se siguen comiendo a los niños.

Contenidos del nuevo capítulo de nuestro podcast:

  • Entrevistamos a Laura Escuela, narradora oral y escritora especializada en cuentos y textos para la primera infancia.
  • De nuestro «Baúl» particular hemos seleccionado a Tomás Iriarte, el primer fabulista del Estado español, un género literario encaminado a la concienciación de la infancia y juventud. Aprovechamos para recomendar tres libros que nos pueden ayudar a entender la literatura que se escribe para la infancia: Historia crítica de la literatura infantil y juvenil en la España actual (1939-2015), de Jaime García Padrino, Enseñando a sentir: repertorios éticos en la ficción infantil, de Macarena García González, y Escribir para niños y jóvenes, publicación coordinada por Susana Gala Pelicer.
  • En el tiempo dedicado a las mujeres que han dejado huella en la literatura y en la historia nos centramos en la figura de Enriqueta Compte, la mujer que hizo posible el primer jardín de infancia público en América Latina.
  • Dentro del espacio «Libros Malditos» repasamos la nueva ola de censura que viven los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo a libros dedicados a la infancia.
  • La efemérides del mes está dedicada al Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la infancia, que se celebra el segundo domingo de diciembre.
  • Hay libros y películas que nos cuentan historias de niños y niñas escritas y realizadas para que los adultos reflexionen sobre la infancia, a veces rota y llena de dificultades. Hablamos del libro «Nacido dos veces» (Giuseppe Pontiggia) que se convirtió en la película «Las llaves de casa». Uno de los primeros relatos de Vladímir Bogomólov, escritor ruso, fue «Iván», la película se tituló de la misma manera. «El niño con el pijama de rayas» es una novela de 2006 escrita por el irlandés John Boyne; también la película se llamó de la misma manera. Y, por último, un libreto, una obra de teatro del escritor escocés James Matthew Barrie, «Peter Pan y Wendy»; la primera película que se adaptó fue en 1924.
  • Llegaron a San Borondón dos invitados ilustres: Cayetano Cordovés (Diego Pun Ediciones) y Verónica García (Bilenio Publicaciones). Ambos, nos dieron su visión sobre la edición de libros dirigidos principalmente a un público infantil.
  • Acabamos con dos poemas: de Manuel Díaz, «La inocencia»; de Antonio Machado, «Sueño Infantil». «Estos días azules y este sol de la infancia» fueron las palabras escritas en un papel hallado en la chaqueta del poeta español el día de su muerte en Collioure (Francia), el 22 de febrero de 1939.

Accede al episodio 34 de Nada como un libro