Nada como un libro - T2 E15

Cartel Nada como un libro

Nada como un libro es un podcast impulsado por la Biblioteca de Canarias sobre los libros y el océano que los rodea, presentado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín Castellano.

T2 - E15: Julieta Martín y el fin de la inocencia

Comenzamos una nueva travesía en «Nada como un libro» y lo hacemos desde la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria, en el parque de San Telmo:

  • Entrevistamos a Julieta Martín, que es una autora de novela negra que ha sabido retratar en sus obras el lado oscuro de nuestra sociedad y la pérdida de la inocencia vital cuando nos enfrentamos al mundo que nos rodea. 
  • Caterina Albert i Paradis nació en 1869 en la Cataluña rural. Fue conocida por el seudónimo de Víctor Catalá. Escribió novela, poesía, relatos breves, cuentos, teatro… ¿Por qué tuvo que empezar a publicar con un seudónimo masculino cuando su estreno literario lo hizo con su verdadero nombre?
  • «Un fenómeno llamado Elena Ferrante» es un documental que analiza la figura de una de las escritoras más populares de nuestro tiempo y que permanece casi en el anonimato, a través de testimonios de autores, críticos y editores. ¿Se puede llegar a ser un escritor o una escritora de éxito sin tener presencia en redes sociales, en círculos literarios, en franquicias editoriales?
  • En la sección dedicada a las efemérides, recordamos a Federico García Lorca, uno de los poetas de referencia del siglo XX.
  • Hablamos del primer detective de ficción que nació de las páginas y la imaginación de Edgar Allan Poe y que luego inspiró a otros grandes escritores que crearon personajes como el gran Sherlock Holmes o Hércules Poirot.
  • Siempre invitamos a alguna escritora para que nos presente su obra. En este caso, fue Ainhoa de la Lluvia Urdiales, que nos habló de su libro autobiográfico «Nuestra vida en Guguy».
  • En la sección de «Libros Malditos» recordamos «Los versos satánicos», de Salman Rushdie, un libro catalogado como maldito para un sector del Islam y que pudo haberle costado la vida a su autor.
  • Viajamos a la Isla de San Borondón con Félix Albo, narrador y escritor que visitó las Islas Canarias. Hablamos de literatura infantil, de narración oral y de proyectos que provocan militantes del libro. 
  • Y terminamos con una de las poesías de Federico García Lorca que muchos creen premonitoria de su muerte: «Fábula y rueda de tres amigos», publicado en su libro «Poeta en Nueva York».

Accede al episodio 15 de Nada como un libro