Josefina Zamora

Josefina Zamora

Josefina Zamora Lloret (Alicante, 1920 – San Cristóbal de La Laguna, 2006) fue una periodista y escritora afincada en Tenerife que publicó un solo libro en vida, La mirada infinita (1994), y que estuvo casada con el escritor Ventura Doreste.

De acuerdo con la filóloga e investigadora Covadonga García Fierro, en un texto publicado en la web de la Academia Canaria de la Lengua, algunos de los temas predilectos de la autora son el viaje (realizado físicamente o través de la memoria), el sinsentido de la vida o el hastío de no poder vivir de otra manera, y las complejas relaciones sentimentales, en las cuales siempre subyacen relaciones de poder y sumisión. El cuerpo de la mujer es contemplado de un modo muy especial por esta narradora, que en ocasiones lo convierte en una metáfora de sumisión total hacia el hombre o, más en general, en el núcleo de una sociedad marcada por la superficialidad y por la exigencia de que la mujer sea “perfecta”.

Los relatos de Josefina Zamora son directos, con un lenguaje claro, pero su maestría para jugar con los dobles sentidos y la ambivalencia del lenguaje la convierten en una escritora de relatos que siempre ofrecen más de una lectura.