
El canto de las ballenas
Solemos mirar al cielo y preguntarnos si entre las estrellas hay alguien devolviéndonos la mirada. Lo desconocemos, pero aún así seguimos alzando los ojos. Y, sin embargo, en las profundidades de otro azul, el del mar, habitan criaturas extraordinarias que desean mostrarnos su mundo, su vida, muchas veces tan desconocida como la del espacio exterior.
En la siguiente historia, una abuela sabia y sensible le cuenta a su nieta Lili el secreto de los gigantes del mar, las ballenas. Lili sentirá mucha curiosidad por estas criaturas tan enormes y pacíficas que parecen danzar en el agua y se preguntará qué regalo especial puede hacerle ella a las ballenas. El tío Federico, en cambio, mostrará su desacuerdo con la historia de la abuela y dará su versión, bastante más cruda. ¿Qué pensará Lili de todo lo que le cuentan?
El texto de Dyan Sheldon nos recuerda esos momentos en que los abuelos y abuelas comparten sus conocimientos del mundo en forma de cuentos y se convierten en los mejores narradores de la familia. Las ilustraciones de Gary Blythe nos transportan a ese mundo de ensueño y magia, casi se puede saborear el salitre del mar a través de sus dibujos y parece que los ha realizado con granos de la arena de una playa. La editorial Kókinos ha hecho posible este poema visual sobre el mar y sus criaturas.
Enlace al texto del cuento en lectura fácil