Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero

Desde que el Gobierno de Canarias aprobara la celebración del Día de las Letras Canarias en el año 2006, múltiples han sido las personalidades literarias que han sido reconocidas por su dedicación a la cultura de nuestras islas.

Este año 2022 está dedicado a la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero Navas (Arona, 1954-Las Palmas de Gran Canaria, 2007), cuya aportación a la literatura canaria es enorme y variada, desde su extensa producción periodística y sus cuentos, pasando por la poesía, la literatura infantil y juvenil, hasta el microrrelato, del que fue una de sus mayores precursoras y que bautizó como breverías. Si quieres saber más sobre ella, hemos preparado un micrositio sobre Dolores Campos-Herrero en nuestra web con más vídeos, recursos y material para descargar.

El presente vídeo de nuestra serie 'Deletreando Canarias' nos desvela el alcance de la obra de Dolores Campos-Herrero y destaca la calidad humana de la escritora. A partir de los testimonios de los escritores Santiago Gil y Alexis Ravelo, así como de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Márquez Montes, podremos conocer mucho mejor a esta figura esencial de nuestra cultura.

Dolores Campos–Herrero escribió para revistas especializadas, participó en multitud de congresos y fue formadora en diferentes talleres literarios. A esta importante labor cultural se suma una extensa producción que abarca más de una decena de obras con un sello muy personal, reconocibles por sus innovadores temas y propuestas.

Como activista cultural, creadora de sinergias y observadora crítica de la realidad, Dolores Campos–Herrero es una de las figuras de nuestra cultura sin la que no podría comprenderse la historia de las letras canarias de finales del siglo XX en adelante y su huella en la literatura isleña es tan indeleble como significativa.