Ángel Guimerá_Deletreando

Ángel Guimerá

Ángel Guimerà (1845-1924) está considerado el dramaturgo más importante de la literatura catalana del siglo XIX y principios del siglo XX, y el de mayor proyección internacional. Además, fue poeta, escritor y eminente orador político. Este año 2024 celebramos el centenario de su fallecimiento. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1845, hijo de la canaria Margarita Jorge Castellano y el catalán Agustín Guimerà Fonts. En 1923, el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife, que es el más antiguo de las Islas Canarias (inaugurado en 1851) es rebautizado con el nombre de Àngel Guimerà. Su teatro ejerció gran influencia entre las plumas españolas y europeas de su tiempo. Fue varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura.

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Servicio Administrativo de Cultura del Cabildo de Tenerife y a las personas que participan en este vídeo, ofreciéndonos su conocimiento acerca de la figura de Ángel Guimerá: Xavier Albertí i Gallart, director de escena, actor, gestor teatral, compositor y actual director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, y Agustín Guimerá Ravina, investigador del Instituto de Historia del CSIC, miembro de la Real Academia de la Historia y descendiente de Ángel Guimerá.

La Biblioteca de Canarias se suma a la celebración del Centenario Guimerá con la publicación de materiales de interés para acercarse a la figura del gran dramaturgo de las letras catalanas. Te invitamos también a escuchar el monográfico dedicado al autor de nuestro podcast Nada como un libro.