Estantería y ordenador con el catálogo de BICA

Préstamo

El préstamo es uno de los principales servicios ofrecidos por la biblioteca pública y está dirigido a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.

Préstamo

«Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz» (Umberto Eco)

Para utilizar este servicio será imprescindible estar en posesión de la tarjeta de usuario, que será de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas.

La biblioteca está repleta de libros y otros materiales interesantes que puedes llevarte en préstamo, con la única condición de estar dado de alta como socio en la Red BICA.

Cómo hacerme socio

 

Préstamo personal

En total, una persona tiene derecho al préstamo de 11 materiales como máximo en toda la Red BICA, distribuidos de la siguiente manera: 

Tipo Número Días Renovación* Reservas*
Libros** 5 15 Sí*** (excepto si tiene reservas)
Audiovisuales 4 7 No No
Revistas**** 2 7 No No

* Las reservas y renovaciones se pueden hacer desde el catálogo de la Red BICA, identificándote con tu usuario y contraseña.

** En caso de sacar un libro del fondo de Canarias, el número de préstamos de libros se ampliará, pasando de 5 a 7 (válido únicamente para los préstamos en nuestra biblioteca).

*** El número máximo de renovaciones es de dos, cada una por un plazo de 15 días.

**** Nunca se prestará el último número de revista recibido, que será de consulta en sala.

Sanciones

Si devuelves con retraso el material que tienes en préstamo, serás sancionado con 1 día de penalización por cada día de retraso y cada documento. Por ejemplo, si devuelves dos libros con 2 días de retraso se te aplicará una sanción de 4 días, durante los cuales no podrás utilizar el servicio de préstamo.

En caso de pérdida o daño irreparable del material prestado, deberás reponer dicho material. Si éste se encuentra agotado o descatalogado se sustituirá por otro de igual o inferior cuantía, de acuerdo con las directrices del personal bibliotecario.

Chica con libro

Préstamo interbibliotecario

El servicio de préstamo interbibliotecario nos permite ofrecerte libros que no se encuentran en nuestra biblioteca o en otras bibliotecas cercanas. El único requisito es estar dado de alta como socio de la Red BICA y formalizar la solicitud correspondiente. La mayor parte de las veces se trata de un servicio totalmente gratuito para el lector, aunque determinadas bibliotecas cobran los gastos de envío; en este caso la persona interesada, tras ser informada, asumiría dichos gastos.

Una vez que compruebes que el libro no está en el catálogo de nuestra biblioteca o de alguna biblioteca de Tenerife, deberás enviarnos un correo electrónico a pibtf.bibliotecas@gobiernodecanarias.org y te contestaremos lo antes posible. 

El plazo del préstamo suele ser de un mes y es muy importante saber que el libro únicamente podrá ser consultado en las instalaciones de nuestra biblioteca.

Puedes obtener más información sobre el préstamo interbibliotecario escribiendo a pibtf.bibliotecas@gobiernodecanarias.org

Préstamo colectivo

Este tipo de préstamo está pensado para aquellas entidades o colectivos interesados en obtener unas condiciones especiales de préstamo.

Para ello, únicamente se debe entregar la solicitud del carnet colectivo. En la solicitud se designará una persona de contacto autorizada, que actuará como responsable de los préstamos realizados.

El préstamo colectivo da derecho a 30 libros durante 60 días (renovables 30 días más), 10 audiovisuales durante 30 días y 22 revistas durante 30 días.

Descárgate el impreso