Premios Clickers

Cuentos que sanan, nominado a los premios Clickers 2023

La Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas ha sido la impulsora del proyecto "Cuentos que sanan", que comenzó a desarrollarse en el Hospital Materno Infantil de Canarias este año 2023. Se trata de una iniciativa que pretende humanizar los cuidados pediátricos a través de la narración de cuentos a los niños y niñas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, desde un equipo multidisciplinar, con la formación de herrramientas narrativas a los residentes de Enfermería Pediátrica, con la implicación de la Subcomisión Docente de esta especialidad.

Cuentos que sanan ha sido nominado a los premios Clickers, del programa musical Click and roll de LOS40 Canarias, que se celebran para poner en valor el talento del Archipiélago a nivel musical y también en otras disciplinas. Los Clickers premian, además, a través del galardón “Se dijo”, el trabajo de personas, entidades y organizaciones con alma solidaria y a las que les importa nuestro planeta. Al acto de nominaciones, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, asistió la presidenta de la Subcomisión Docente de la especialidad Enfermería Pediátrica, Ángeles Ferrera.

El proyecto Cuentos que sanan se enmarca dentro del Plan de Lectura de Canarias 2023-2030 de la Biblioteca de Canarias, específicamente en los siguientes capítulos:

• Punto 3 - Lectoras, lectores a lo largo de la vida: lectura y salud.
  • Punto 8 - Mediadores de lectura: profesionales de la salud y mediación lectora.
  • Punto 9 - Evaluación e investigación: proyectos experimentales.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son:

• Aportar los beneficios de la literatura infantil a los niños y niñas en el hospital.
  • Realizar sinergias con expertos de la literatura infantil y profesionales sanitarios para favorecer que los cuentos hagan más agradable la estancia hospitalaria a los pacientes pediátricos y a las familias.
  • Poner a disposición de niños/as y familias una serie de cuentos para compartir, con textos breves y adaptados a sus edades y circunstancias.