Roberta Marrero

Roberta Marrero - Día de las Escritoras 2022

Con el fin de poner en valor la obra literaria de las autoras, históricamente marginadas dentro del canon literario, el Gobierno de Canarias celebra este año Día de las Escritoras homenajeando a la poeta y ensayista Roberta Marrero, a la que se reconoce por su labor y calidad literarias en favor de la libertad y la solidaridad dentro de la comunidad LGTBIQ+.

El acto de reconocimiento se celebrará el lunes 17 de octubre a las 11:00 horas, en el Centro Atlántico de Juventud en La Laguna, en el que la escritora recibirá el diploma honorífico por parte del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez.

La escritora y artista visual Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) ha publicado “Dictadores” (Hidroavión, 2015); “El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop” (Lunwerg, 2016), “We can be heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+” (Lunwerg, 2018) y “Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis” (Continta Me tienes, 2022). Su obra plástica ha formado parte de exposiciones como “David Bowie is” en el museo Victoria&Albert de Londres o "Piaf", en la Biblioteca Nacional de París.

La Biblioteca de Canarias ya publicó hace dos años una reseña de "El bebé verde" en su programa Ínsulas de ficción, que te invitamos a ver. No te pierdas la entrevista que la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha publicado en su canal Apúntate a la Cultura.

El Día de las Escritoras nació en 2016 como una conmemoración a nivel estatal para recuperar y visibilizar el legado de las autoras, con el fin de equilibrar un canon literario históricamente excluyente. La celebración, de carácter anual, se convoca en torno a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y se celebra el lunes más más cercano a esta fecha. Con esta son cinco las ediciones de un reconocimiento que recogió por primera vez Elsa López en 2018, y los años posteriores Isabel Medina, Olga Rivero Jordán y María Teresa de Vega, sumándose ahora Roberta Marrero.