Subvención 2022

Subvención del Gobierno de Canarias para la compra de libros

En este año 2022 la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural destina una partida de 250.000 euros para la adquisición de libros en papel por parte de las bibliotecas públicas municipales e insulares de Canarias.

La ejecución del programa de Implementación de la 5/2019 de la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias se realiza desde el área de Cultura del Gobierno con la puesta en marcha de subvenciones directas para la adquisición de libros en papel de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

Cada municipio recibirá una asignación para este fin, cuya cuantía está determinada por diversos criterios establecidos en el seno de la Comisión Técnica de la Red BICA. Dichos criterios van desde la población del municipio o el número de personas usuarias activas, es decir, aquellas que han hecho uso de su carnet de biblioteca en el último año, hasta los municipios que disponen de más de una biblioteca. No obstante, se establece una cuantía base para todos los centros de la Red. Las bibliotecas de la Red BICA han recibido la resolución con toda la información necesaria para optar a la subvención.

El plazo para la solicitud/aceptación expira el viernes 18 de noviembre de 2022, pero el plazo para la adquisición de los fondos bibliográficos finaliza el 30 de agosto de 2023.

Estas políticas tienen como eje el valor del libro como elemento cultural y a la cadena productiva implicada en este ámbito de alto valor económico: libreros, editores, distribuidores, entre otros, que demandaban planes para promover al sector que permitieran sostener este tejido productivo de marcado carácter cultural.

Además, manifiesta la relevancia de la sostenibilidad como valor, al optimizar los recursos y la oferta de estos servicios públicos, siendo fundamental la cooperación entre los distintos agentes y administraciones, cuya labor es básica en el impulso y el fomento de la lectura en estos espacios a través de una mayor colaboración, desde la perspectiva de la nueva visión de la biblioteca como un espacio abierto que ponga su punto de mira en un sistema más útil para la ciudadanía.