Santa Cruz bandera amarilla

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de las Bibliotecas” el pasado 24 de octubre y dentro del Proyecto de Difusión de sus Fondos Patrimoniales Históricos, la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife organiza la exposición Santa Cruz bandera amarilla, en la que se podrá apreciar una selección de documentos relacionados con la epidemias padecidas en Canarias y, especialmente, en Tenerife y su capital.

La exposición, que se podrá visitar partir del miércoles 27 de octubre, pretende mostrar las principales epidemias sufridas en Tenerife desde el siglo XV a principios del XX, sus síntomas, antídotos y vacunas, el papel de los puertos de Garachico (hasta 1706) y de Santa Cruz de Tenerife, como puntos de entrada de las diferentes epidemias, así como el de las ermitas y los santos protectores, y los principales enclaves relacionados con las diferentes epidemias.

La tipología documental expuesta es variada: fondo documental antiguo, fondo de manuscritos y fondo de libros y folletos antiguos canarios, de los que hay que destacar los Bandos dictados por diferentes alcaldes de Santa Cruz con las instrucciones para acabar con cada una de las epidemias padecidas por la capital.

La exposición, que permanecerá en la Sala General de la Biblioteca Municipal Central, en su sede de TEA, del 27 de octubre de 2021 al 24 de enero de 2022, podrá ser visitada los días laborables de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Así mismo, se realizarán visitas guiadas previa inscripción en el teléfono 922 849 060, los martes en horario de mañana y los miércoles por las tardes, adoptando todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

En el canal de YouTube del Sistema Bibliotecario Municipal se puede visualizar un vídeo promocional de la exposición.