Nos dejan dos grandes de la literatura en Canarias

Nos dejan dos grandes de la literatura en Canarias

En esta semana nos han dejado dos grandes figuras de la literatura en Canarias: Justo Jorge Padrón y Olga Rivero Jordán.

El grancanario Justo Jorge Padrón (1943-2021) fue un importante poeta, ensayista y traductor al que se le concedió el premio Canarias de Literatura en 1997. Qué mejor que recordar uno de sus poemas a modo de homenaje:

«Acaso despedirse de la vida sea contar las veces que nos quedan por habitar las cálidas costumbres. Quizá estas tibias cosas cotidianas ofrezcan las imágenes de lo que un día fueron: encuentros soberanos con la luz o con ese misterio fugaz de la hermosura, la voz de una mujer, aquel poema, cierto instante encantado del crepúsculo, cuando el aire se incendia en los balcones y el valle como un cuento se duerme en sus palabras. Algo queda latente en nuestros labios, un gozo, una inquietud ante lo impronunciable, y la brisa remonta la torre del jazmín y susurra leyendas de amor y de nostalgia. Algo invisible fluye a nuestro lado, el delirio estelar, la música del cosmos palpitando en su espera deslumbrada.»

En este enlace al catálogo de la Red BICA podrás consultar todos los libros de Justo Jorge Padrón.

A sus 92 años nos deja Olga Rivero Jordán, la gran escritora nacida en La Laguna en 1928 y a la que le dedicamos este vídeo de la serie Palabras mayores hace muy poco, en 2020. Además de conocer su obra, el vídeo recoge la propia voz de Olga recitando uno de sus poemas. Su delicado estado de salud no nos permitió hacerle una entrevista.

En este enlace al catálogo de la Red BICA podrás consultar todos los libros de Olga Rivero Jordán.