Laboratorios ciudadanos

Laboratorios ciudadanos distribuidos

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte) lleva trabajando desde 2017, en colaboración con Medialab Prado, en el proyecto Laboratorios Bibliotecarios. Su objetivo es fomentar nuevas prácticas dentro de las bibliotecas (de cualquier tipología: públicas, escolares, universitarias, especializadas,…) en el ámbito de la participación ciudadana.

Un laboratorio ciudadano no es más que un contexto en el que la ciudadanía se encuentra para desarrollar proyectos de mejora de sus comunidades, permitiendo que una persona o grupo de personas planteen proyectos a los que se suman otras que quieren ayudar y colaborar en su desarrollo. La apuesta de Laboratorios Bibliotecarios es que la infraestructura pública más adecuada para llevar a cabo un laboratorio de este tipo es la biblioteca.

Tras la edición piloto del año 2020, se abre una segunda edición que va a contar con la participación de tres entidades colaboradoras: Iberbibliotecas que apoya y patrocina esta nueva edición para los participantes de los 22 países de Iberoamérica; Madri+d, para los participantes de la Comunidad de Madrid, y Cultura y Ciudadanía, para el mundo rural.

El curso tendrá lugar entre el 3 de mayo y el 11 de junio de 2021.

Todas las personas interesadas en participar pueden hacerlo rellenando el formulario habilitado en la web (la inscripción es totalmente gratuita y estará abierta hasta el 29 de abril).

Más información en la web de Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales.