Mapas de bibliotecas

Jornadas sobre los mapas de bibliotecas públicas de Canarias

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, a través de la Biblioteca de Canarias, organiza unas jornadas sobre los mapas de bibliotecas públicas de Canarias. Los días 8 y 9 de junio se han fijado sendas reuniones con representantes de carácter técnico y político del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (8 de junio) y con representantes de los municipios y el Cabildo de Tenerife (9 de junio); en Las Palmas de Gran Canaria también se celebrarán dos reuniones los días 9 y 10 de junio. En ambos casos se contará con la asistencia de representantes de El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, además de Gran Canaria y Tenerife.

Las jornadas serán conducidas por el responsable de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, Óscar Arroyo, cuya experiencia en el desarrollo de los mapas de bibliotecas públicas de esta comunidad autónoma llevó al Gobierno de Canarias a encargarle una propuesta de mapas de bibliotecas para Canarias. En las jornadas se presentará esta propuesta con el fin de hacer partícipes a todas las administraciones públicas implicadas y así cumplir lo establecido por la Ley 5/2019 de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias.

De acuerdo a esta Ley, en su Capítulo V, el mapa de bibliotecas públicas de Canarias es el documento que sirve como instrumento de información y planificación del sistema bibliotecario de Canarias, en el que se recogerán los datos relativos a los servicios que prestan, fondos bibliográficos, personal, equipamiento, superficie, horarios de apertura y otros parámetros de interés para medir el estado de la cuestión de las bibliotecas públicas de Canarias. En el mapa se evaluarán los recursos existentes y las necesidades de los municipios, estableciendo el tipo de servicio que corresponde a cada municipio en función de su población actual y futura.

Y continúa de esta manera: Las inversiones que efectúen las diferentes administraciones públicas en equipamiento y mantenimiento de servicios bibliotecarios, se ajustarán, como mínimo, a las previsiones y a los criterios establecidos en el mapa de bibliotecas públicas de Canarias.