Día del Libro 2024

Como cada año, el día 23 de abril se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor. En esa ocasión, el Ministerio de Cultura ha presentado un cartel obra de la ilustradora Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023. La cita es de Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes: "Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia".

Durante la semana del 22 al 26 de abril, nuestras bibliotecas se sumarán a esta celebración en torno al libro con varias actividades organizadas por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Biblioteca de Canarias, entre las que destacamos:

• Presentación del poemario Lluvia de fuego en Canaán de Juan Castro Gaviño, última incorporación en Nuevas Escrituras Canarias, la colección que el Gobierno dedica a las jóvenes voces de Canarias. Será el viernes 19, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.
  • Taller infantil de libro de artista. Con el objetivo de fomentar el hábito lector desde los primeros años de vida, se ha programado un taller de infantil de creación de un libro de artista, diseñado para edades a partir de ocho años. Se trata de crear en familia un libro de artista, y estará impartido por Alejandra Arbizu. Esta iniciativa se desarrollará el lunes 22, en horario de 17:00 a 19:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, y una semana después, el lunes 29 en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria de 16:00 a 18:00 horas.
  • Presentación los dos nuevos volúmenes de las Obras completas de Rafael Arozarena, publicadas por Ediciones Idea. En el acto intervendrán María José Pérez Andreu, viuda del escritor, y Paco Pomares, editor. Estas publicaciones recogen textos de narrativa y obra diversa de este autor, Premio Canarias de Literatura en 1988 y Día de las Letras Canarias en 2017. Será el martes 23, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.
  • Publicación del primer capítulo de Entre signos y palabras, el nuevo proyecto audiovisual de la Biblioteca de Canarias. Cada entrega será un relato interpretado en lengua de signos y con apoyo en lectura fácil. El primer capítulo estará dedicado al relato Las paces, de Ángel Guerra, autor homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2024. La publicación estará disponible a partir del 23 de abril en el canal de YouTube de la Biblioteca de Canarias.
  • La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria acoge un Encuentro intergeneracional de escritores, en el que participan cuatro escritores consolidados y cuatro jóvenes talentos literarios premiados con el Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven. Intervendrán en el acto, como letras consagradas: Emilio González Déniz, Pepi Farray, Francisco J. Quevedo García y Carmen Nieto. Por su parte, las jóvenes voces serán Andrea Mendoza Cruz, Victoria Ramírez Romero, Ana Laura Borges Casas y Joel González Rodríguez. La mesa estará moderada por el catedrático Plácido Checa Fajardo. Será el 23 de abril a partir de las 18:30 horas.
  • Presentación de Leopoldo de Jorge Fonte, una novela de género negro que se inicia con un suceso histórico: el parricidio religioso cometido por Harald y Frank Alexander en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1970. Este trabajo literario forma parte de la colección Agustín Espinosa de narrativa. Será el miércoles 24, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife.
  • Como clausura de esta celebración, el 26 de abril se estrenará el primer capítulo de un nuevo podcast dedicado a la literatura insular. Esta iniciativa correrá a cargo de la influencer y divulgadora cultural Mónica Blanco, más conocida como Guanchipedia. Esta primera edición, que se podrá disfrutar en distintos soportes como el canal de Youtube de la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura, se adentrará en el trabajo creativo de una de nuestras más queridas escritoras: Cecilia Domínguez Luis, protagonista del Día de las Escritoras en 2023.

Habrá otras muchas actividades en los distintos municipios canarios, entre ellas varias ferias del libro. Podrás consultar las diferentes propuestas en la Agenda Cultural de Canarias.