Ángel Guerra, Día de las Letras Canarias 2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, ha acordado rendir homenaje al autor lanzaroteño Ángel Guerra a lo largo de este año, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

El 21 de febrero es una fecha especial para la literatura en Canarias, que desde 2006 rinde homenaje a una figura clave de las letras en las islas. El Día de las Letras Canarias 2024 estará dedicado a Ángel Guerra (Teguise, Lanzarote, 1874 - Madrid, 1950), escritor, político, y discípulo directo y amigo de Benito Pérez Galdós.

Ángel Guerra configura el prisma de una personalidad compleja y de voluntad democratizadora, y que se desarrolló en el seno de las grandes personalidades literarias de la época. Su trabajo literario puede enmarcarse dentro del naturalismo y realismo de principios del siglo XX, en la que destacó por su narración de la vida de las clases populares dedicadas al mar, elemento central en su obra. Así, Ángel Guerra tomará el testigo de Félix Francisco Casanova, protagonista del Día de las Letras Canarias 2023.

La elección de este autor será una oportunidad para reconocer y difundir su trabajo, a través de distintas actividades que se desarrollarán a lo largo de este año. El programa de iniciativas previstas para 2024 arrancará el 21 de febrero, a las 19:00 horas, con un acto institucional en los Jameos del Agua. El evento correrá a cargo del director artístico Quino Falero y contará con diversas adaptaciones de su obra que se representarán a través de la danza, música y teatro.

Entre las acciones que se llevarán a cabo a lo largo del año, se incluye la reedición de Relatos canarios, una compilación de textos que exhiben su visión del archipiélago, así como el lanzamiento de una revista monográfica con artículos en el que diferentes autoridades literarias repasarán su obra. Por otro lado, el Gobierno de Canarias dotará a los centros educativos con una edición escolar adaptada y se organizará una exposición itinerante sobre el autor, que llegará al conjunto del archipiélago. Estas serán las primeras propuestas de una programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos, además de entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

Para más información sobre este autor, accede a la ficha de Ángel Guerra en la Biblioteca Canaria de Escritores/as.

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de esta efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor o autora, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.