Actualizado el 22/04/2024
Yurena González Herrera

Yurena González Herrera

Nora Aron

Período: XXI
Nacimiento: 1980 - Santa Cruz de Tenerife

Yurena González Herrera (Tenerife, 1980). Se formó como docente, bibliotecaria y agente comunitario. Es historiadora y trabaja como Técnica cultural. Coorganizó los Encuentros de Escritoras de Minificción en la Librería de Mujeres de Canarias (2012-2015), así como los Jueves literarios en la Biblioteca de Candelaria. Fue Secretaria de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna (2017-2018). Textos suyos de creación y ensayo aparecen en numerosas antologías y revistas del género de la minificción. En 2016 publica El diablo se esconde en los detalles en Escritura entre las nubes y en 2020, en Baile del Sol, Carcoma.

Cronobiografía

Obras

  • 2024

    Huellas de la memoria (revista Brevilla)

  • 2020

    Carcoma (Baile del Sol)

  • 2020

    Avanzando juntos (Editorial Cursiva)

  • 2020

    Mosaico (Parafernalia ediciones digitales)

  • 2020

    Brevirus (Revista Brevilla)

  • 2019

    Dentro de la piedra (Actas del II Simposio Canario de Minificción organizado por la Universidad de La Laguna. Servicio Publicaciones ULL)

  • 2017

    Un universo que se expande (Actas del I Simposio Canario de Minificción organizado por la Universidad de La Laguna. Servicio Publicaciones ULL)

  • 2017

    Dispara usted o disparo yo (Revista Brevilla)

  • 2016

    El diablo se esconde en los detalles (Escritura entre las nubes)

Más allá de la biografía

La autora nos cuenta su propia experiencia con la escritura

Comencé escribiendo largas cartas para acabar escribiendo historias cortas. Mis letras siempre han sido un diálogo, no me canso de descubrir otras perspectivas y otras formas de contar. Siempre leo analizando el texto, disfruto la obra pero siempre intento encontrar estructuras, giros y estilos que me parezcan atractivos. Siempre estuve rodeada de libros, que eran para mí una vía para descubrir, creo que la literatura es, sobre todo, eso: descubrimiento, el asombro del que se sabe conocedor de bien poco.

Recuerdo tener cuadernos de citas. Llegué a almacenar medio millar, me parecían una forma de dialogar y de aprender mediante la reflexión. Puede que mi interés por los textos breves se iniciara ahí y con el paso de los años y la experiencia de la escritura, regresara a un hogar olvidado pero reconocible.

Influencias

Patricia Highsmith es un referente para mí, creo que siempre pienso en su construcción psicológica y las imágenes que construye en sus obras son una inspiración.

En el mundo de la minificción, encuentro que Pía Barros desarrolla una literatura comprometida social y estéticamente con la literatura, la hace calle, la hace sangre, la hace lucha.

Patricia Esteban Erlés siempre ha sido una gran voz española para mí, su literatura no solo es brillante, es original, es memorable. Siempre me deslumbra.

Red de Escritoras Microficcionistas

Ha encontrado en la Red de Escritoras Microficcionistas (de la cual es una de sus fundadoras) un espacio de valorización y conexión de autoras de países de habla hispana. Como resultado de sus charlas de minificción durante los meses de confinamiento del año 2020, surgió el colectivo de escritoras Somos Mar (de casi 30 componentes), que incluye a autoras canarias, chilenas, mexicanas, peruanas, argentinas, etc.

Además, forma parte del Comité de la edición española de Basta. Microficción contra la violencia de género, proyecto originado en Chile en 2007 con la publicación del libro objeto Ni una más, realizado desde el Colectivo Ergo Sum y que ha tenido réplica en numerosos países.

Premios y reconocimientos

  • Nominación al XVIII Premio Setenil por "Carcoma", 2021

Citas

  • Antes pensaba que el miedo era una parálisis y que la tristeza posterior, solo un síntoma más. Y ahora que sé lo que soy, estoy completa y mi mente es como un lugar lleno de estancias que no deja de crecer.


    A costa del silencio
    Yurena González Herrera

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video