Actualizado el 15/03/2024
Yeray Barroso

Yeray Barroso


Período: XXI
Nacimiento: 1992 - La Matanza de Acentejo, Tenerife
Pertenece a: Poesía

Yeray Barroso (Tenerife, 1992) es graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna. Ha publicado tres poemarios. Con Ceremonia (2018) obtuvo el premio Nuevas Escrituras Canarias. Ha sido el editor literario de los cuentos de Josefina Zamora en La mirada infinita. Cuentos reunidos (2020). Dedicó su trabajo de fin de grado a Félix Francisco Casanova (Letras Canarias 2023) con El don de Vorace: novela lírica y actitud posmoderna. Fue director de la revista literaria Fogal. Muy activo en la promoción de la literatura canaria, participa en encuentros y proyectos como Deletrando Canarias, de la Biblioteca de Canarias.

Cronobiografía

Obras

  • 2023

    La tarde será roja cuando (Libero)

  • 2021

    Nunca seré mi madre y no pariré mi hermana (Libero)

  • 2020

    La salamandra ebria (revista electrónica. Noviembre 2020)

  • 2019

    Ceremonia (Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Cultura y Deportes)

  • 2016

    Identikit. Muestra de poesía española reciente. Poesía canaria actual (Vallejo&Co)

  • 2015

    Huida al centro del agua (Fundación Mapfre Guanarteme)

  • 2015

    El don de Vorace: novela lírica y actitud posmoderna (trabajo de fin de grado en Español: lengua y literatura) [Acceso al texto completo]

  • 2011

    Hilando el alma (Ediciones Idea)

Más allá de la biografía

Lectura y escritura

Antes de escritor fue lector y piensa que no puede ser de otra manera. La lectura es primordial, eso sí, para él no debe limitarse a los grandes, la literatura bebe de todos los discursos, desde una anécdota del abuelo a una canción de rock o un poema popular, todo suma.

En su casa no había libros, su primer contacto con ellos lo tiene al refugiarse una tarde de lluvia en la biblioteca de su pueblo. De la mano de un amigo que sí que leía, recorrió los estantes hasta llegar a un Manolito Gafotas, se lo llevó a casa y volvió para acabar por leerlos todos. A partir de ahí ya empezó a pedir libros a sus padres.

Literatura canaria

Respecto a la consideración de la literatura canaria como periférica, invita a repensar dónde está el centro: ¿por qué Madrid y no Argentina, México…? Entre los escritores canarios que admira están Rafael Arozarena, Isaac de Vega o Luis Alemany, que localizaron con maestría sus novelas en Canarias.

Premios y reconocimientos

  • Premio Nuevas Escrituras Canarias, 2019

Citas

  • No conozco a nadie si no he visto su cara: / la voz deforma los cuerpos. [...] / si no sabes nada, si no te llega ni una foto / ¿llegarás a saber de mí?


    Nunca seré mi madre y no pariré a mi hermana, 2021
    Yeray Barroso

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
Image
Image