Actualizado el 25/03/2024
Tomás Morales

Tomás Morales


Período: XX
Nacimiento: 1884 - Moya, Gran Canaria
Fallecimiento: 1921 - Las Palmas de Gran Canaria

Tomás Morales fue un poeta, médico y político grancanario nacido en Moya, Gran Canaria Su casa natal es actualmente la Casa-Museo Tomás Morales. Se trata de una de las máximas figuras del modernismo y posmodernismo poético canario, junto con Saulo Torón y Alonso Quesada, que formaron la llamada “Generación de los Tres”. Estudió medicina en Cádiz y Madrid, donde se relacionó con la intelectualidad de la época. En 1910 se instala en Agaete y en 1919 en Las Palmas de Gran Canaria. En esos años publicó varios poemas y alguna narración en revistas y periódicos, como El Teléfono, Renacimiento Latino, Revista Latina, Revista Crítica o Ecos. Su poesía es vigorosa, optimista y vital. Se le considera el gran poeta canario del mar y el iniciador de la poesía canaria moderna y de la literatura contemporánea en las islas. Las Rosas de Hércules es su obra cumbre, con la que refleja su visión del mundo en la que los elementos (mar, tierra, aire y fuego) ocupan un lugar primordial. Su actividad como prosista se compone de artículos críticos y reseñas teatrales. Ejerció una notable influencia en los poetas de su época, sobre todo en Canarias. El Premio Internacional de Poesía convocado por la Casa-Museo Tomás Morales lleva su nombre.

Cronobiografía

Obras

  • 2021

    El mar y el deseo: centenario del poeta Tomás Morales, 1921-2021 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria)

  • 2011

    La cena de Betania: pasaje bíblico en un acto y en prosa (Ediciones del Cabildo de Gran Canaria)

  • 2011

    Tomás Morales: erotismo y espacio en una poética modernista, de Bruno Pérez Alemán (Las Palmas de Gran Canaria: Anroart)

  • 2011

    Tomás Morales: versos y ecos entre dos siglos (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

  • 2011

    Tomás Morales: sobre el sonoro Atlántico (Gobierno de Canarias)

  • 2008

    Tomás Morales: diagnóstico y terapia diferencial, de Santiago J. Henríquez Jiménez (Cabildo de Gran Canaria)

  • 2006

    Prosas (Las Palmas de Gran Canaria: Anroart)

  • 2005

    Un ensayo sobe la escritura moralesiana de la ciudad de Las Palmas, de Bruno Pérez (Las Palmas de Gran Canaria: Anroart)

  • 2005

    Tomás Morales: viajes y metáforas, de Santiago J. Henríquez Jiménez (Cabildo de Gran Canaria)

Más allá de la biografía

Máximo representante del movimiento modernista en Canarias

En Madrid, a donde se traslada para ampliar sus estudios, frecuenta las tertulias literarias y entabla amistad con los escritores Luis Doreste Silva, Ángel Guerra, Francisco Villaespesa, Ramón Gómez de la Serna o Carmen de Burgos, “Colombine”, directora de la Revista Crítica, cuya amistad le permite darse a conocer entre la intelectualidad de la época.

La Generación de los Tres

En el primer tercio del siglo XX emergió en Canarias una tríada literaria que marcó un hito en la poesía y el pensamiento insular, la Generación de los Tres, compuesta por Saulo Torón, Alonso Quesada y Tomás Morales. Estos tres poetas, con estilos distintivos, convergieron en una época de transformación social y cultural, dejando una huella imborrable en la literatura canaria. Fue tal su grado de unión que el escritor Claudio de la Torre afirmó que vivieron “estrechamente unidos y soñaron estrechamente separados”. Su amistad se vio truncada por la temprana muerte de Tomás Morales en 1921. La Generación de los Tres, en su diversidad estilística, compartía un amor profundo por las Islas Canarias y una sensibilidad única hacia las complejidades de la existencia. Su legado perdura en las letras canarias, sirviendo como faro para generaciones posteriores de escritores que exploran la riqueza y la complejidad de la identidad isleña.

Colaboradores en la redacción del periódico Ecos, utilizaron varios seudónimos, algunos compartidos, lo que dio lugar a ciertas confusiones en cuanto a la autoría de los mismos. Los seudónimos son los siguientes: Máximo Manso (compartido por los tres poetas), Arlequín (compartido por Saulo y Alonso Quesada), Pierrot (compartido por Saulo y Tomás Morales), y aquellos únicamente utilizados por Saulo Torón: Polichinela, Farandulero, Antimonio, Panchito.

Premios y reconocimientos

  • Primer premio en los Juegos Florales de Las Palmas de Gran Canaria, 1910
  • Día de las Letras Canarias, 2011

Citas

  • El mar: el gran amigo de mis sueños, el fuerte
    titán de hombros cerúleos e inenarrable encanto:
    en esta hora, la hora más noble de mi suerte,
    vuelve a henchir mis pulmones y a enardecer mi canto…
    El alma en carne viva va hacia ti, mar augusto,
    ¡Atlántico sonoro! Con ánimo robusto,
    quiere hoy mi voz de nuevo solemnizar tu brío.
    Sedme, Musas, propicias al logro de mi empeño:
    ¡mar azul de mi Patria, mar de Ensueño,
    mar de mi Infancia y de mi Juventud… mar Mío!


    Oda al Atlántico [I], Las rosas de Hércules, 1919
    Tomás Morales

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video