Actualizado el 27/02/2024
Saulo Torón

Saulo Torón


Período: XX
Nacimiento: 1885 - Telde
Fallecimiento: 1974 - Las Palmas de Gran Canaria

Es una de las máximas figuras del modernismo y posmodernismo poético canario, junto con Tomás Morales y Alonso Quesada, llamados la “Generación de los Tres”. Pertenece a la Escuela Lírica de Telde. Cultivó la poesía, pero también la prosa y el teatro. Autodidacta, desarrolló una vida cultural activa, colaborando desde muy joven en prensa y revistas, como Florilegio, Ecos, Castalia, La Rosa de los Vientos o El País. Su poesía lírica es sencilla, cotidiana y popular, cercana al intimismo y al estilo de Antonio Machado. Lo llamaban el de “los versos humildes”. Sus temas principales eran el hogar y el mar. En su estilo abunda un disimulado pesimismo, una vaga melancolía y la monotonía de lo cotidiano. Destaca también por su poesía satírica o festiva. Su producción teatral es inédita, aunque puesta en escena, y refleja cuadros populares. Su prosa, crónicas de la ciudad, está formada por cortos textos literarios estrechamente relacionados con las crónicas de Alonso Quesada.

Cronobiografía

Obras

  • 2016

    Obra completa (Cabildo de Gran Canaria)

  • 2010

    Cuatro acercamientos a la obra de Saulo Torón (Academia Canaria de La Lengua)

  • 2009

    Saulo Torón-Fernando González: epistolario de la Edad de Plata (Canarias: Domibari Editores)

  • 2009

    Saulo Torón, el orillado: una propuesta de relectura de su vida y obra, de José Yeray Rodríguez Quintana (Cabildo de Gran Canaria)

  • 2007

    La imagen del mar a través de textos poéticos del Modernismo grancanario, de Helena Tur Planells (Santa Cruz de Tenerife: Idea)

  • 2006

    Antología poética (Gobierno de Canarias)

  • 2002

    Saulo Torón, prosista: quince textos exhumados, de Antonio Henríquez Jiménez (editor) (Cabildo de Gran Canaria)

  • 2001

    Saulo Torón: el poeta olvidado, de Hortensia Alfonso Alonso (Ayuntamiento de Telde)

  • 2000

    Epistolario Tomás Morales-Saulo Torón, de Andrés Sánchez Robayna (La Laguna: Instituto de Estudios Canarios)

Más allá de la biografía

Personalidad de un poeta

Fue un hombre de carácter tímido y poco amigo de abandonar su isla, lo que no le impidió mantener una amistad epistolar con numerosas personalidades, como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Tomás Morales. Tras la Guerra Civil acalla su voz, se niega a publicar y a leer cuanto se escribe desde el estallido de la guerra. En 1963, animado por el poeta Lázaro Santana, rompe su mutismo con su último poemario, Frente al muro.

(Extraído de la Enciclopedia de la literatura canaria, 2007)

La generación de los tres

En el primer tercio del siglo XX emergió en Canarias una tríada literaria que marcó un hito en la poesía y el pensamiento insular, la Generación de los Tres, compuesta por Saulo Torón, Alonso Quesada y Tomás Morales. Estos tres poetas, con estilos distintivos, convergieron en una época de transformación social y cultural, dejando una huella imborrable en la literatura canaria. Fue tal su grado de unión que el escritor Claudio de la Torre afirmó que vivieron “estrechamente unidos y soñaron estrechamente separados”. Su amistad se vio truncada por la temprana muerte de Tomás Morales en 1921.

La Generación de los Tres, en su diversidad estilística, compartía un amor profundo por las Islas Canarias y una sensibilidad única hacia las complejidades de la existencia. Su legado perdura en las letras canarias, sirviendo como faro para generaciones posteriores de escritores que exploran la riqueza y la complejidad de la identidad isleña.

Colaboradores en la redacción del periódico Ecos, utilizaron varios seudónimos, algunos compartidos, lo que dio lugar a ciertas confusiones en cuanto a la autoría de los mismos. Los seudónimos son los siguientes: Máximo Manso (compartido por los tres poetas), Arlequín (compartido por Saulo y Alonso Quesada), Pierrot (compartido por Saulo y Tomás Morales), y aquellos únicamente utilizados por Saulo Torón: Polichinela, Farandulero, Antimonio, Panchito.

Citas

  • Una de las características más elocuentes de la gorronería isleña es el afán que aquí tiene la gente de leer libros prestados. No digáis a nadie que tenéis en el rincón de vuestra casa unos cuantos libros amables que son el refugio de vuestra pobre alma en las horas de holganza y recreo, porque no quedará amigo, vecino o conocido, que deje de asediaros para que se los prestéis.


    Crónica de la ciudad. Los libros prestados (Eco), 1917
    Saulo Torón
  • Mar rumoroso y blando, mar risueño
    de la playa de luz donde he vivido,
    ante tu inmensidad todo es pequeño,
    amigo eterno del peñón querido.



    Tu manso arrullo es ideal beleño
    para el doliente corazón herido;
    tu azul, remanso del celeste ensueño;
    tu inquietud, anhelo de algo presentido.



    Ante ti el alma elévase más pura.
    Más luminosa y viva es la hermosura
    del sol naciente cuando en ti se vierte...



    ¿Qué sería de mi vida, torpe y vana,
    si no oyera tu voz cada mañana,
    si cada día no pudiera verte?


    Frente al muro, 1963
    Saulo Torón
  • Saulo Torón

Galería multimedia

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image