Actualizado el 22/05/2024
Pedro García Cabrera

Pedro García Cabrera


Período: XX
Nacimiento: 1905 - Vallehermoso, La Gomera
Fallecimiento: 1981 - Santa Cruz de Tenerife

Nace en La Gomera, el 19 de agosto de 1905. Poeta canario y universal. Coetáneo de la Generación del 27. Su obra muestra las inquietudes intelectuales y artísticas de una amplia época de la literatura del siglo XX: neopopularismo, primeras vanguardias, poesía abstracta, surrealismo, poesía social...

Es miembro del PSOE desde 1931. Entra en las Instituciones y como concejal reivindica políticas sociales. En 1936 se produce el levantamiento militar contra la democracia y es detenido y deportado a Villa Cisneros. Al año logra fugarse. En 1939, poco antes de acabar la Guerra Civil, es detenido de nuevo en Granada y permanece siete años en la cárcel. Durante los años en prisión no cesa de escribir. Fallece en Santa Cruz de Tenerife en 1981.

Cronobiografía

Obras

  • 2010

    Todo es azar: entrevistas y otros textos dispersos (Instituto de Estudios Canarios)

  • 2010

    Pedro García Cabrera. Los senos de tinta. Erotismo y Surrealismo (La Página Ediciones)

  • 2008

    Antología de Pedro García Cabrera, obra poética y prosa −ensayos y artículos críticos, relatos y teatro  (Biblioteca Manuel Padorno)

  • 2006

    Pedro García Cabrera. Aires de libertad (Idea)

  • 2005

    Pedro García Cabrera. El hombre en función del paisaje y otros ensayos (Caja Canarias)

  • 2005

    Pedro García Cabrera. Obra selecta, obra poética y prosa −ensayos y artículos críticos, relatos y teatro (Editorial Verbum)

  • 2005

    Biblioteca del centenario. Pedro García Cabrera  (Idea)

  • 1980

    A la mar fui por naranjas, antología poética (Edirca)

  • 1978

    Hacia la libertad (Aula de Cultura)

Más allá de la biografía

Gran poeta de la Guerra Civil Española

Nunca dejó de escribir. Ni en los momentos más complicados de su vida. Su extensa obra recorre tiempos de revolución, de libertad y de cárcel, de militancia política y de militancia artística. Su legado no ha hecho sino crecer hasta nuestros días gracias a la labor de investigadores universitarios que han sacado sus obras a la luz. Muchos estudiosos lo consideran el gran poeta de la Guerra Civil española, junto a Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Gaceta de Arte y Exposición Surrealista

Junto a Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik, entre otros, participa en la creación de Gaceta de Arte (1932-1936), revista internacional de cultura, que conectó a los intelectuales y artistas canarios con las vanguardias europeas y el surrealismo. Desde Gaceta de Arte se organiza el viaje a las islas de André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret, suceso que va acompañado de una exposición internacional de arte surrealista en Santa Cruz de Tenerife, de la firma de un manifiesto y la publicación del segundo número del Boletín Internacional del Surrealismo, y de la proyección de La Edad de Oro.

Premios y reconocimientos

  • Finalista del Premio de Novela Benito Pérez Armas, 1955
  • Día de Las Letras Canarias, 2012

Citas

  • Cuando defendíamos lo social, no era propaganda, mitin, protesta monda y lironda, sino intimidad, razón, desinterés. Fue mucho después cuando supe en carne viva lo que no pensé nunca que pudiera lastrar nuestra rebeldía: el sacrificio, la amputación y la muerte.


    Pedro García Cabrera
  • Un día habrá una isla
    que no sea silencio amordazado.
    Que me entierren en ella,
    donde mi libertad dé sus rumores
    a todos los que pisen sus orillas.


    Las islas en que vivo, 1971
    Pedro García Cabrera

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
Image
Image
Image