
Paula Nogales
Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1966. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, es socia fundadora y de honor de la Asociación Asperger de Canarias. Pertenece a la “Última Generación del Milenio” de la poesía canaria, desarrollando una notable actividad poética, además del relato. Destaca su implicación en actividades culturales y literarias, como encuentros, festivales y congresos de poesía. También participa en la edición de revistas literarias y de pensamiento (Doxa o La Plazuela de las Letras), y en diversas antologías, tanto de poesía como de narrativa.
Cronobiografía
Obras
2021
Una isla contada: antología para recorrer Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria)
2019
Excusatio non petita: poemas y otras pruebas inculpatorias (Gobierno de Canarias)
2016
Poesía canaria actual: antología 1960-1992 (Córdoba: La Manzana Poética)
2010
Poesía canaria actual (a partir de 1980): antología (Ediciones Idea)
2010
Voces de papel: a Miguel Hernández (Instituto Cervantes de Lyon)
2010
Madrid en los poetas canarios (Canarias: Puentepalo)
2009
Poetas canarios en Buenos Aires (Buenos Aires: La Máquina del Tiempo)
2008
De la traición como arte (Ediciones Idea)
2008
2.050 kms de palabras: antología de relatos vasco-canaria (Tenerife: Baile del Sol)
Más allá de la biografía
Rebeldía y conciencia feminista
Los principales temas de mi obra tienen que ver con lo que me pasa en mi vida, con mi mayor conciencia del feminismo, con mi mayor rebeldía ante el patriarcado, mi mayor rebeldía ante ciertas imposiciones lingüísticas.
Extraído de le entrevista "Excusatio non petita" (22/10/2021)
Síndrome de Asperger
Paula Nogales fundó y ejerció la presidencia de la Asociación Canaria del Síndrome de Asperger (Aspercan). Es madre de un joven autista y se declara firme defensora de la neurodiversidad y la necesidad de trabajar para conseguir una inclusión real de las personas autistas en nuestra sociedad. Durante años ha sido muy activa en favor de la visibilidad y comprensión del Síndrome de Asperger, así como de que la administración pública destine más recursos para la atención de las personas afectadas y para la formación de pediatras y profesores.
"Hay que empezar por reconocer que el síndrome de Asperger es una discapacidad por sí misma porque es un trastorno grave del desarrollo. Son niños a los que les falta el sentido común, son como sabios despistados, torpes motrizmente y en las relaciones pero con unas capacidades intelectuales muy dignas. Sin embargo, hay afectados de Asperger que por tener inteligencia no se les reconoce su discapacidad".
Premios y reconocimientos
- Accésit del Premio de Cuentos Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, 1991
- Primer Premio del Certamen Regional Juventud y Cultura (modalidad Poesía), 1991
- Accésit del Premio de Poesía Tomás Morales, 1994
- Primer Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna, 1995