Actualizado el 24/09/2023
Olga Rivero Jordán

Olga Rivero Jordán


Período: XX - XXI
Nacimiento: 1928 - San Cristóbal de La Laguna
Fallecimiento: 2021 - San Cristóbal de La Laguna
Pertenece a: Poesía, Narrativa, Relato breve

De formación autodidacta, sus visitas cotidianas a la biblioteca del Instituto de Canarias resultarán fundamentales. Entre sus antecedentes familiares se encuentra el lingüista y literato José de Anchieta. Comenzó a publicar, tardíamente, superada la cincuentena. Su obra, aunque de forma muy personal, entronca con el Surrealismo y las vanguardias insulares. Durante los ochenta, algunos poetas de las nuevas generaciones fueron influidos por su poesía. Actualmente su obra ha traspasado fronteras, siendo muy valorada en países como Chile, Venezuela, México y Argentina.

Cronobiografía

Obras

  • 2020

    Antología (Biblioteca Básica Canaria, Gobierno de Canarias)

  • 2019

    Solar de manuscritos (Ediciones Torremozas)

  • 2019

    20 escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad social al reconocimiento (Ediciones La Palma)

  • 2009

    Memoria azul (editorial El Vigia)

  • 2006

    Hiladora de luz (editorial Benchomo)

  • 2006

    Mares (editorial Benchomo)

  • 2006

    Luces en el cielo (editorial Benchomo)

  • 2006

    El sentir de la hoguera (editorial Benchomo)

  • 2004

    Poesía inédita 1977-2004 (Artemisa Ediciones)

Más allá de la biografía

Años 70

El régimen franquista está dando los últimos coletazos. Las páginas literarias se hacen eco del valor de los artistas para el cambio. Los canales editoriales se abren, nacen revistas de todo tipo, tertulias, recitales, homenajes… Los jóvenes comprometidos son los protagonistas. La escritora vuelve de La Palma, donde se había casado y vivido un largo periodo. Participará activamente en la vida cultural de La Laguna, en donde promueve tertulias literarias como la del Ateneo en la que se reúnen jóvenes poetas.

Muchos autores se han rendido a la poesía de Olga Rivero Jordán. Antonio Arroyo Silva deja escrito "(…) no hay palabras mágicas. Es la magia de las palabras con su hambre y su sed repintadas de cereza, que Olga recoge de la escarcha, después de la nevada del desasosiego. Así que me siento a la mesa, me vierto en el café con leche y Olga, desde el silencio, va llenando el vacío con las frutas prohibidas de todos los paraísos".

Una escritora prolífica

Un importante número de sus textos se encuentran dispersos, se publican en revistas y prensa del momento, algunas de vida efímera. Artymaña, El buey de las estrellas, Campus II, Aquel viejo noray, Taramela, Menstrua Alba, Poesía (revista venezolana de poesía y teoría poética de la Universidad de Valencia, Venezuela), El Taller, El Vigía, así como en los diarios La Tarde (Revista Semanal de las Artes), Diario de Avisos, El Día y La Gaceta de Canarias (Gaceta de Arte y Literatura).

Su obra se incluye en la última antología de poetas canarios editada por el Ateneo Obrero de Gijón (Asturias), así como en Antología de la poesía canaria, coordinada por Antonio Arroyo y Domingo Acosta Felipe para la revista Isla Negra. La revista Orizon Literar Contemporan seleccionó varios de sus poemas para su traducción al rumano. Poco a poco su obra adquiere mayor notoriedad a nivel internacional, gracias a su difusión en países como Chile, Venezuela, México o Argentina.

Premios y reconocimientos

  • Premio Victorina Bridoux de las Letras al conjunto de su obra, 2018
  • Día de las Escritoras, 2020

Citas

  • Mi madre era yo, y yo era mi madre que me seguía por un descampado. El desprendimiento no era fácil: ella me había traído sin consentimiento y a una hora inadecuada. Esperemos que este evento no haya sido pernicioso para mi dilatada vida.


    Indianos
    Olga Rivero Jordán

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
Image
Image
Image
Image
Image
Image