Actualizado el 30/11/2023
Miguel Ángel Guelmí

Miguel Ángel Guelmí


Período: XX - XXI
Nacimiento: 1963 - Las Palmas de Gran Canaria

Miguel Ángel Sánchez García (Miguel Ángel Guelmí) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Laguna y doctorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido profesor de Primaria y Secundaria en Lengua Castellana y Literatura y profesor asociado de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC. También ejerce como asesor pedagógico y divulgador de proyectos de animación a la lectura. Desde muy joven se sintió atraído por la lectura, la escritura y el teatro, publicando en 1998 su primer libro de narrativa infantil y juvenil, La cueva de Pim Pam. Su relato Filipo y yo (2010) aparece bajo el seudónimo de Miguel Ángel Guelmí (formado por las sílabas de Miguel al revés), que utilizará en las obras publicadas a partir de ese año.

Cronobiografía

Obras

  • 2018

    La maldición de los Turner (Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio)

  • 2016

    El valeroso hombre delgado (Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio)

  • 2011

    La ventana entornada: taller de métrica (Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio)

  • 2010

    Filipo y yo (Madrid: Anaya)

  • 2007

    Escritos a Padrón (Cabildo de Gran Canaria)

  • 2007

    La bruja Ulula y el bosque del No (Madrid: SM)

  • 2005

    La mecedora y los piratas (Madrid: Anaya)

  • 1998

    La cueva de Pim Pam (Madrid: Anaya)

Más allá de la biografía

Autor comprometido con la divulgación de la animación lectora

Miguel Ángel Guelmí es un autor comprometido con la divulgación de la animación lectora. Prueba de ello son sus numerosos encuentros con niños y jóvenes en centros educativos y bibliotecas, así como la utilización de su web y redes sociales para promover la escritura entre su público lector.

Para él «la lectura es un viaje que empezó pronto y en el que me embarqué gracias a la oralidad de los cuentos que oía a mis mayores y las historias que escuchaba en la radio. Recuerdo que los de mi generación estrenamos y devoramos literalmente la nueva y flamante biblioteca de Agaete, el pueblo de mis vacaciones, de mi familia, el pueblo donde ahora vivo».

Citas

  • Londres, cuatro de octubre de 1864.
    Sarah Taylor esperaba a los pies de la cama con las manos enlazadas sobre su regazo. Tenía diecisiete años y estaba profundamente enamorada. También andaba nerviosa porque, sin duda, guardaba un ser incipiente en sus entrañas. No había margen para el error. “Esas cosas se sienten” le había dicho la tarde anterior a su primer y único amor, Alexander Turner.


    La maldición de los Turner, 2018
    Miguel Ángel Guelmí

Galería multimedia

URL de Remote video