Actualizado el 24/04/2024
Lola Suárez

Lola Suárez


Período: XX - XXI
Nacimiento: 1955 - Arrecife, Lanzarote

Nace en Arrecife, Lanzarote, en 1955. Desde pequeña se aficiona a la lectura. En 1973 se traslada a La Laguna, Tenerife, para estudiar Magisterio y Pedagogía, trabajando posteriormente como maestra en diversos colegios. Ha compaginado su labor docente con actividades artísticas, literarias y culturales y con movimientos de renovación pedagógica. Desde muy joven participa en la revista de literatura infantil y juvenil Marañuela. También se une a proyectos sobre bibliotecas escolares y fomento de la lectura, como el Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE), el grupo Atalanta, El Museo de los Cuentos o el Festival de Cuentos de Los Silos. Su primer cuento, Cleta y Domitila, aparece en 1996. A partir de ahí publica numerosos cuentos, relatos y leyendas y participa en congresos, talleres, encuentros de autor y clubes de lectura.

Cronobiografía

Obras

  • 2023

    Cuentos a la luz de Mafasca (Madrid: Anaya)

  • 2020

    Encuentros con fantasmas (Madrid: Anaya)

  • 2019

    Piedras en los zapatos (Tenerife: Idea, Aguere)

  • 2019

    Bandera y Garfio: leyendas canarias de piratas (Diego Pun Ediciones)

  • 2017

    Perdone que no me calle: 62 escritoras canarias denuncian la violencia contra las mujeres (Centro de la Cultura Popular Canaria)

  • 2016

    El misterio del collar (Madrid: Anaya)

  • 2016

    Hadas: antología homenaje al Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Diego Pun Ediciones)

  • 2012

    El callejón de la sangre (Las Palmas de Gran Canaria: CamPDS)

  • 2011

    Las aventuras de Motita en polvo (Madrid: Anaya)

Más allá de la biografía

Una infancia rodeada de libros

La autora nos cuenta, en una entrevista concedida al portal educativo Las Ínsulas de Barataria, que perdió a su madre cuando era pequeña y se fue a vivir con unos tíos, uno de los cuales era encuadernador, por lo que la casa estaba siembre llena de libros. Éstos se convirtieron en su válvula de escape, de ahí su amor por los libros y la escritura.

Citas

  • Gabriela bajó del tren en la pequeña estación de Dingle. Se colocó bien la mochila y con muy buen ánimo, se encaminó al pueblo. El cielo irlandés estaba azul y no había una sola nube. Una agradable brisa traía olor a mar y a pastos frescos; el paisaje, de bajas lomas verdes y casitas coloridas, resultaba encantador (...)


    Encuentros con fantasmas, 2020
    Lola Suárez

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
Image