Actualizado el 09/07/2024
Juan Millares Carló

Juan Millares Carló


Período: XX
Nacimiento: 1895 - Las Palmas de Gran Canaria
Fallecimiento: 1965 - Las Palmas de Gran Canaria

Poeta, narrador, dramaturgo y dibujante, Juan Millares Carló estudió Filosofía y Letras y fue profesor de Literatura Española. Hijo del narrador y dramaturgo Agustín Millares Cubas, nieto del historiador y novelista Agustín Millares Torres y padre de la saga Millares Sall, el autor se integra en la llamada Generación de los Intelectuales, junto a escritores como Pedro Perdomo, Claudio y Josefina de la Torre, Agustín Millares Carló, Luis Benítez Inglott, Félix Delgado y Montiano Placeres. Su infancia estuvo marcada por la inmensa actividad cultural que se respiraba en su casa, en la que se celebraban tertulias literarias a las que acudían destacadas figuras del mundo literario como Tomás Morales, Rafael Romero o el propio Miguel de Unamuno. Fue un colaborador asiduo de diferentes medios de comunicación y revistas literarias, en los que firmó con diferentes seudónimos. Fue depurado tras ser denunciado por un clérigo, hecho que le impidió volver a ejercer su profesión. A partir de ese momento, sobrevienen el exilio interior y exterior: Juan Millares será condenado a un largo destierro.

Cronobiografía

Obras

  • 2015

    El faro y la noche, de Selena Millares (reconstrucción novelada de la figura de Juan Millares Carló) (Barcelona: Barataria)

  • 2007

    Obras completas (4 volúmenes: poesía, teatro, narrativa y ensayo) (Gobierno de Canarias)

  • 1975

    En el silencio grave (Cabildo de Gran Canaria)

  • 1965

    Hacia la luz (Las Palmas de Gran Canaria: Tipografía Lezcano)

  • 1965

    Preludios (separata de la revista Millares)

  • 1960

    Los hermanos Millares: apuntes biográficos (Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario)

  • 1947

    Escenarios y cantares de la tierra canaria (Cuadernos Populares, nº 1)

  • 1946

    Jardín en sombras (Las Palmas de Gran Canaria: Tipografía Alzola)

  • 1945

    Horas grises (Las Palmas de Gran Canaria: J. M. Trujillo)

Más allá de la biografía

Un hombre bueno, enterrado en vida

«Juan Millares fue un poeta machadiano, y en ese sentido, un hombre bueno. Un intelectual republicano, de vocación humanista, y de un sentido ético inquebrantable», explica Selena Millares, nieta de Juan Millares Carló, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y autora de varios libros de poesía y ensayo. «Fue una de tantas víctimas de la barbarie fascista. Sufrió el exilio interior y la condena al silencio de los docentes depurados, que fueron más de 60.000. La privación de empleo y sueldo hundió a todas esas familias en la miseria y también en la humillación y la exclusión social más extrema". Y continúa: «Ahora que tantas familias piden que se busque en las fosas comunes, yo me propuse escarbar en otra fosa, no menos dolorosa, que es la del silencio. Juan, como tantos depurados, estuvo enterrado en vida: fueron un ejército de sombras entre muros invisibles. En todo caso, su figura como poeta y dibujante es el referente en que se mira la obra de sus hijos; las caricaturas de curas que hizo Manolo, algunas de las cuales cuelgan en el Reina Sofía, son un ejemplo».

Poeta de extraordinaria cultura

Federico Carlos Sainz de Robles lo incluyó en su Ensayo de un diccionario de la literatura (1949) y también en su Historia y antología de la poesía española (1950), donde habla de Juan Millares Carló como poeta de “extraordinaria cultura”, “espíritu delicado y melancólico, lírico que canta sus personales afanes, el fugitivo pasar de los hombres y de las cosas con un encanto inolvidable."

En cuanto a Vicente Aleixandre ponderó su “madurez que con acento a veces solemne, y siempre grave, nos toca pesarosamente el corazón” y “su noble voz […] llena de esa gravedad que le da carácter.”

Un profesor laico

En palabras de Manolo Millares Sall, «en la suspensión de mi padre se alegaba su afiliación a la izquierda republicana, pero en realidad, aunque nunca se supo de una manera clara el motivo del castigo, siempre vimos en ello la mano de la Santa Madre Iglesia Española que había comenzado a cerrar ya sus tentáculos sobre el profesorado y enseñanza laicos».

Citas

  • La vida condensada en un poema
    un cosmos que se guarda bajo llave
    y allí queda escondido porque cabe,
    con ser tan grande, en un ligero esquema.



     



    En él se oculta el alma, sin que tema
    esta quietud en el momento grave
    que del mañana nos dará la clave:
    ser o no ser como fatal dilema.



     



    Y así aguarda el instante decisivo,
    escondiendo latente lo que es vivo
    para lanzarlo, audaz, al por venir



     



    con un impulso loco de alcanzarlo,
    cogerlo entre los brazos y apresarlo
    en un supremo anhelo de vivir.


    En el silencio grave, 1975
    Juan Millares Carló

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video