
José Luis Correa
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1962, José Luis Correa es un escritor y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su carrera literaria empezó con cuentos y relatos breves que escribía para sus estudiantes. Sin embargo, su verdadero primer paso en el mundo de la escritura fue a finales de los 90, principio de los 2000, cuando escribió su primera novela, Un tango con la muerte. Forma parte de lo que se dio en llamar Generación 21, una antología de nuevos novelistas canarios. En el caso de Correa, destaca sobre todo por dar a conocer a Ricardo Blanco, el personaje protagonista de la mayor parte de sus novelas negras.
Cronobiografía
Obras
2023
La estación enjaulada (Alba Editorial)
2022
Para morir en la orilla (Alba Editorial)
2021
El hombre que perdía las palabras (Nectarina Editorial)
2020
Las dos Amelias (Alba Editorial)
2019
Escena de terraza con suicida (Ediciones La Palma)
2019
La noche en que se odiaron dos colores (Alba Editorial)
2018
Otoño, de repente (Puentepalo)
2017
El detective nostálgico (Alba Editorial)
2017
La décima caja (Cam-PDS Editores)
Más allá de la biografía
Pasión por la literatura
En José Luis Correa confluye esa doble faceta de escritor y profesor. A la tarea de contar historias se le añade la del amante casi obsesivo de la lengua, ya sea escrita o hablada. Después de 35 años dedicados a la enseñanza y la investigación (es doctor de Filológica Hispánica por la Universidad de La Laguna), se ha especializado en las diferentes formas de la didáctica de la lengua y la literatura: la animación lectora, los talleres creativos, la enseñanza literaria y estética, etc.
En cuanto a la vertiente literaria, encontramos un personaje, Ricardo Blanco, conocido por la mayoría de los aficionados a la novela negra. Es por esta razón por la que ha sido traducido al alemán, al finlandés y al italiano. Con todo y ser un autor que defiende que la literatura es entretenimiento y placer, en sus obras hay mucho de reflexión y de crítica: “al final, una novela de este tipo (se refiere a las novelas negras), como todas, habla del ser humano y de las pasiones. Habla de la maldad y de la emoción. Se intenta reflejar la vida a través de esa dicotomía tan sensible y compleja que es el bien y el mal”. A la manera de un filósofo, José Luis Correa busca hacer reflexionar al lector, pretende mostrar a través de sus relatos todo tipo de reacciones, comportamientos, anhelos o miedos que puede sentir el ser humano de hoy en día.
Género negro
Entre el pesimismo y el determinismo, como buen canario, Correa no puede evitar pensar que "en los últimos dos años, hemos vivido cosas muy locas, calimas, inundaciones, un incendio brutal, la pandemia, el confinamiento y finalmente el volcán". Y añade: "Con esos precedentes es difícil escribir sobre problemas existenciales, amores y egos, todo lo que escribas será forzosamente social y negro. Un género que ha ido fagocitando todos los demás géneros”.
Incapaz de entender la literatura sin la ironía, se acerca a los asuntos más serios desde esa perspectiva.
Premios y reconocimientos
- Premio Julio Cortázar de Relato Breve de la Universidad de La Laguna, 1998
- Premio Campus, 1999
- Premio de Novela Benito Pérez Armas, 2000
- Premio 650 Aniversario de la Fundación Ciudad de Telde, 2001
- Premio de Novela Vargas Llosa, 2002
Citas
Galería multimedia
