Actualizado el 27/02/2024
Félix Hormiga

Félix Hormiga


Período: XX - XXI
Nacimiento: 1951 - Arrecife

Antonio Félix Martín Hormiga, más conocido como Félix Hormiga, es un escritor e historiador nacido en el Puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote, en 1951. Autor polifacético, su obra literaria abarca desde el relato corto hasta la poesía, la crónica, la literatura infantil y juvenil, el teatro —como autor, director, actor y fundador del grupo Regartija— y la plástica, participando en varias exposiciones. También ha desarrollado su actividad en la prensa, colaborando en periódicos y revistas (fue director de la revista Litoral), y en la gestión cultural (fundador del grupo editorial Litoral-Elguinaguaria, director de la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” o responsable del Centro Insular de Cultura “El Almacén”). Su trabajo se caracteriza por una continua reflexión sobre la realidad canaria, desde sus aspectos más individuales y concretos hasta los más colectivos e históricos.

Cronobiografía

Obras

  • 2020

    Arrecife (Ediciones Remotas)

  • 2017

    Rafael Arozarena, los hechizos de un poeta (Gobierno de Canarias)

  • 2017

    La vieja a veces bebía (Madrid: Mercurio)

  • 2016

    Hadas: antología homenaje al Festival Internacional de Cuentos de Los Silos (Diego Pun Ediciones)

  • 2015

    Assa (editorial desconocida)

  • 2013

    El delfín plateado (Madrid: Beginbook)

  • 2011

    La casa habitada (Fundación Mapfre Guanarteme)

  • 2011

    Jesús Soto, 1928-2003: la luz de la piedra (Cabildo de Lanzarote)

  • 2010

    Once mensajes en una botella = Eleven messages in a bottle (Gobierno de Canarias)

Más allá de la biografía

Un capitán de quince años

“El primer libro que pasó por mis manos no pasó en formato de libro, fue un libro que pasó en formato de estampa, que salía en las cajetillas de cigarros o en las pastas de chocolate, y era Un capitán de quince años, de Julio Verne. (…) y luego ha sido un libro como tótem para mí, cada vez que veo una edición la compro.”

[Extracto de la entrevista de Lancelot Televisión: Más cuento que Calleja: Félix Hormiga (03/12/14)]

Citas

  • En el color profundo del charcón y en los basaltos enrojecidos por algas se baña la luz de la mañana. Cabecea la flota en la bahía. Las gaviotas repiten el malabarismo entre los islotes. El cielo es telar de nubes y la mar campo sorribado. Los pintores han sacado a la luz sus tablas para enseñar al sol los fósiles, los desentierros. Huele el aire a una mezcla de sal, jable quemado y algas recién botadas a la playa. Los chiquillos recorren la orilla entregados al jallo, saltando charcos y mordisqueando los tallos amarillos de las chufas de mar. Con trozos de áspero corcho negro fabrican sus barcos, de quilla y timón un trozo oxidado de aro de barrica y de vela un papelote.


    Letanía última, 2020
    Félix Hormiga

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
Image
Image