
Emilio Sánchez-Ortiz
Narrador y poeta. Nació en Madrid (1933) y se trasladó a Santa Cruz de Tenerife desde muy joven. En la Universidad de La Laguna estudió Derecho (1951-1957), aunque no llegó a terminar la carrera. Gran parte de su obra la ha publicado en Canarias y se le incluye siempre como miembro de la generación universitaria de La Laguna de los años 50. Se autoexilia a París en 1970 escapando "de una censura que te devolvía los cuentos llenos de tinta roja". Tras su jubilación regresó a Tenerife, donde vive actualmente. En Francia estudió periodismo en el I.N.A. (Instituto Nacional Audiovisual) de Bry-sur Marne, París 1976.
Produjo más de medio millar de programas radiofónicos de divulgación científica y dos centenares de programas literarios desde 1974 a 1999. Ha desarrollado su carrera literaria al margen de modas y de circuitos, lo que lo convirtió en un autor extraño y por tanto inclasificable. Colaboró en numerosas publicaciones y es autor de obras esencialmente protagonizadas por seres fracasados y solitarios, textos que van desde el realismo más puro hasta la experimentación más radical, siempre, eso sí, desde la perspectiva del escepticismo y cierto hermetismo.
Cronobiografía
Obras
Año desconocido
La noche mala (Diario La Tarde)
2021
Hacia la santa edad de todas las cosas comunes (El Drago)
2003
Diario de la peste (CajaCanarias, Punto de Lectura)
1999
Dicho sea de paso (Gobierno de Canarias)
1997
Cuentos, historias y otros deseos insatisfechos (Alfaguara)
1993
El ojo de la nieve (Gobierno de Canarias)
1992
Eduardo Westerdahl (La Era de Gaceta de Arte)
1981
Apocalipsola (Flammarion París)
1979
La liquidación. En Cuentos canarios contemporáneos (Imprenta Pérez Galdós)
Más allá de la biografía
Indulto a los 16 procesados por el Tribunal Franquista de Burgos
Emilio Sánchez-Ortiz tiene especial interés en resaltar un episodio trascendental en su vida, la intervención en diciembre de 1970 a favor del indulto a los 16 procesados por el Tribunal Franquista de Burgos, con más de ocho condenas a muerte, quinientos años de cárcel y siete millones de pesetas de multas. La redacción en pleno del programa que él dirigía, con intervenciones como la del Papa y Jean-Paul Sartre, así como todos los responsables de organizaciones clandestinas en el exilio, difundieron un programa informativo sin autorización de su presidente, Jean Supervielle, que no podía hacerlo previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Fue, según sus palabras, el programa más importante de su vida profesional, que además le proporcionó una entrañable amistad con Jean-Paul Sartre y que, afortunadamente, no tuvo consecuencias negativas en su profesión.
Premios y reconocimientos
- Caballero de la Orden del Mérito Civil, concedida por el Rey Juan Carlos I por su aportación al acercamiento cultural hispano-francés, 1996
- Premio Benito Pérez Armas de Novela, 2004
- Dos veces finalista del Premio Leopoldo Alas Clarín
- Premio Santo Tomás de Aquino de Cuentos de la Universidad de La Laguna
- Premio Estampas Teatrales del Periódico La Tarde
Citas
Galería multimedia
