Actualizado el 15/03/2024
Elena Puchalt

Elena Puchalt


Período: XXI
Nacimiento: 1980 - Valencia

De origen valenciano, la escritora reside en la isla de Fuerteventura. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. En 2013 algunas de sus publicaciones fueron seleccionadas para formar parte del manual de lengua española Tejidos, distribuido en Estados Unidos. Ha escrito tres libros de relatos y una novela, La tumba de las ballenas, ganadora del Premio de Novela Negra Blue Bayou.

Cronobiografía

Obras

  • 2019

    La tumba de las ballenas (Ediciones Rubeo)

  • 2017

    Azul cristal. En El escándalo Monterroso y otros relatos negros (Ediciones Rubeo)

  • 2014

    El íncubo. En El viejo terrible y otros cuentos inquietantes (Ediciones Rubeo)

  • 2014

    180°. Venus de noche (editorial desconocida)

  • 2013

    El caso del artista. En Generación 21: nuevas novelistas canarias (Ediciones Aguere)

Más allá de la biografía

"Soy un canal de comunicación de historias"

Su trabajo de funcionaria la lleva al municipio de Betancuria, en Fuerteventura. La isla influirá en gran parte de su obra. En su próximo proyecto, una novela de género negro, una joven guardia civil, investigará el asesinato de un adolescente entre la población alemana de la isla majorera. La novela abordará temas como las relaciones paterno-filiales, los traumas de la adopción o el rol social de la mujer en todos los ámbitos. Raymond Chandler y Dashiell Hammett son sus referentes, los padres de la novela negra. La autora afirma ser una escritora vocacional que, por motivos de sustento alimenticio, terminó estudiando la carrera de Derecho.

Premios y reconocimientos

  • Premio de Novela Negra Blue Bayou, 2019

Citas

  • La criatura siguió acudiendo a mi cama de vez en cuando. Yo sabía que no entraba en el lecho de las otras novicias, solo en el mío. Escuchaba las respiraciones de las demás hermanas dormidas, no percibía nada, bueno sí, solo alguna de ellas permanecía despierta y tan aterrada como yo y guardaba silencio, seguramente callaba y se cubría con las mantas hasta la cabeza para que no la descubrieran y la violaran a ella también.


    El íncubo, 2014
    Elena Puchalt

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video