
Domingo Pérez Minik
Nació el 24 de mayo de 1903 en la calle Cruz Verde de Santa Cruz de Tenerife. Fue hijo único de Domingo Pérez Expósito, de San Cristóbal de La Laguna, e Isabel Hernández Hernández, natural de la capital tinerfeña, un matrimonio de comerciantes.
Pierde a su padre a la edad de cuatro años, por lo que pasaría a residir con su familia materna en la calle Igualdad, en pleno centro de la ciudad. Cursa sus estudios primarios bajo la tutela de profesores franceses en el recién fundado Colegio La Salle San Ildefonso. El concejal republicano del ayuntamiento santacrucero y tío materno del estudiante, Martín Hernández Hernández, se haría responsable de su educación, para la cual obtiene una beca del consistorio que permitirá el ingreso de su sobrino en el Instituto General y Técnico de Canarias en La Laguna. El fallecimiento de Martín Hernández, junto con las dificultades económicas atravesadas en su familia, determinarán la renuncia de Domingo Pérez Minik en su propósito de cursar los estudios de Derecho. Dadas las circunstancias ejercerá el empleo de administrativo.
A pesar de estas circunstancias, Domingo Pérez Minik se convertiría en uno de los principales intelectuales de las letras canarias.
Cronobiografía
Obras
1985
Isla y literatura (Caja Canarias)
1975
Facción española surrealista de Tenerife (Tusquets Editor)
1973
La novela extranjera en España (Taller de Ediciones J. B.)
1969
Entrada y salida de viajeros (Nuestro Arte)
1968
Introducción a la novela inglesa actual (Ediciones Guadarrama)
1961
Teatro europeo contemporáneo (Ediciones Guadarrama)
1957
Novelistas españoles de los siglos XIX y XX (Ediciones Guadarrama)
1953
Debates sobre el teatro español contemporáneo (Goya Ediciones)
1952
Antología de la poesía canaria (Ediciones Goya)
Más allá de la biografía
Un hombre hecho a sí mismo
Fue un apasionado de su isla, Tenerife, de la ciudad que lo vio nacer, Santa Cruz: «Nací casi en el recinto de este puerto de Santa Cruz de Tenerife», en la calle Cruz Verde. Ese espacio portuario no sólo impregnó su inclinación por el paisaje marino de las Islas, forjadora de su idea sobre la condición humana del insular, también perfiló los deseos de universalidad y sentido contemporáneo que animó a los jóvenes artistas y escritores de las vanguardias de los años veinte y treinta del siglo XX.
Fue un auténtico autodidacta que, con solo el bachillerato, forjó una gran cultura, según él mismo dice, leyendo y rodeándose de personas que le ayudaron a ser un gran crítico literario. Durante unos años fue profesor de francés en el hoy desaparecido Colegio Bayco, en Santa Cruz de Tenerife. En la personalidad del escritor y crítico Domingo Pérez Minik se reflejan la universalidad, la independencia, la tolerancia y la libertad de una generación canaria de escritores y pintores.
Premios y reconocimientos
- Premio Nacional de Teatro en su modalidad de crítica, 1965
- Medalla de Oro de las Bellas Artes del Cabildo de Tenerife
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna
Citas
Galería multimedia
