Actualizado el 24/04/2024
Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero


Período: XX - XXI
Nacimiento: 1954 - Arona, Tenerife
Fallecimiento: 2007 - Las Palmas de Gran Canaria

Dolores Campos-Herrero (Tenerife, 1954 – Gran Canaria, 2007) vivió sus primeros años en Lanzarote y la mayor parte de su vida en Gran Canaria, donde desarrolló su carrera. Escritora y periodista, se cultivó en prácticamente todos los géneros literarios y su vida giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas. Trabajó en RTVE desde 1987. Colaboró en periódicos locales y nacionales y en revistas como Quimera, El viejo topo y El urogallo. El 18 de febrero del año 2022 se le rinde homenaje y reconocimiento a su legado con la celebración del Día de las Letras Canarias.

Cronobiografía

Obras

  • 2022

    La ciudad de los hombres solos (Gobierno de Canarias)

  • 2019

    20 escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad social al reconocimiento (Ediciones La Palma)

  • 2018

    El libro de las horas y los días (Gobierno de Canarias)

  • 2017

    Historias de Arcadia y otros cuentos (Ediciones La Palma)

  • 2010

    Fany y los seres impares (Anroart)

  • 2009

    El libro de los naufragios (Baile del Sol)

  • 2008

    Breverías: blog en archipielagonoticias (Anroart Ediciones)

  • 2008

    Finales felices (Anroart)

  • 2007

    El viaje de Almamayé (Anaya)

Más allá de la biografía

Figura indispensable

Es indispensable para entender las letras de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Una autora diversa y reconocible. Se fue demasiado pronto, pero deja en su obra una manera de ser y de pensar optimista. Gran lectora, siempre curiosa por todo lo que le rodeaba y con un afán por innovar y progresar estéticamente fuera del consumo masivo y de las modas. Su obra permanece porque es fruto de un momento histórico y personal que sabe reflexionar, sin dejar nunca de respetar el pasado y de otear el horizonte con mirada lúcida y precursora. Como apuntó el Premio Canarias de Literatura, Ángel Sánchez, Dolores Campos-Herrero fue una mujer “hecha de tinta”, su vida giró en torno a las palabras y a la profunda vocación de informar y crear belleza a través de ellas. Una periodista que se transformaba en escritora de poesía, narrativa o microrrelato al acabar la jornada.

Breverías

Dolores Campos-Herrero cultivó numerosos géneros literarios y muchas veces buscó en sus obras una especie de hibridación en la que cabían diversos géneros, aunando además tradición literaria y modernidad. Uno de los géneros por los que es más conocida es el relato breve y la microficción. Al microrrelato llegó a darle su propia versión: las breverías, una clara referencia a las greguerías que creara Ramón Gómez de la Serna. Esas breverías tenían espacio para los más amplios temas, entre los que el humor fue una de sus señas de identidad.

Premios y reconocimientos

  • Premio Atlántico de Literatura Infantil, 1993
  • Día de las Letras Canarias, 2022

Citas

  • Los extraños pastelillos que lleva en su cesta los prepara con cuidado cada noche. Les pone un poco de esto, de lo otro, de lo de más allá. Y una pizca de su ingrediente secreto. Y el resultado está a la vista: estos deliciosos dulces que tapa con precaución y mimo. No se los vende a cualquiera. Por el contrario, finge casi siempre ir ya de vacío. No le importa hacer y deshacer cada día lo mismo. Sabe que alguna vez volverá a encontrarse con aquel hombre. Después de tantos años. Lo sabe. Su receta es dulce. Tanto como la venganza que aguarda...


    Vendedora ambulante, Santos y pecadores, 2006
    Dolores Campos-Herrero
  • Odiaba las barras que se movían. Maldito vaivén. Ni que fuera el pasajero de un trasantlántico de lujo. Allí se veía: el flequillo salpicado por el viento, la espuma remoloneando por la quilla de un barco acostumbrado a destripar tanto mares azules como ricos de cuento habitan en la fantasía. Ricos que nunca van a ningún lado.


    Ojos de gata Christie, Veranos mortales, 2005
    Dolores Campos-Herrero

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video