Actualizado el 14/03/2024
Cristi Cruz Reyes

Cristi Cruz Reyes


Período: XXI
Nacimiento: 1962 - San Cristóbal de La Laguna

Cristi Cruz Reyes nace en el año 1962 en San Cristóbal de La Laguna. En su universidad estudia Filología Inglesa. Se dedica a impartir la asignatura de inglés en centros de enseñanza secundaria y en escuelas oficiales de idiomas. También ha sido docente de español como profesora visitante en EE.UU. (Texas). Es, además, Diplomada en Psicología, Especialista Universitaria en Traducción Inglés-Español y Máster en Traducción Audiovisual. Actualmente, tras veinticinco años dedicada a la enseñanza, compagina la escritura con la traducción literaria.

Cronobiografía

Obras

  • 2023

    Tiempo de cosecha (editorial desconocida)

  • 2021

    Entre el agua y el suelo (Aguere-Idea)

  • 2021

    Generación 21: nuevas novelistas canarias (Aguere-Idea)

  • 2021

    +de 100 escritos a Padrón (Cabildo de Gran Canaria y Casa-Museo Antonio Padrón)

  • 2018

    Inside the wind: an unexpected journey (Algani)

  • 2018

    El dueño del barranco (Aguere-Idea)

  • 2015

    En el centro del viento (colección G21. Aguere-Idea)

Más allá de la biografía

La profesora que se convirtió en escritora

Debido a un problema de salud, tuvo que abandonar la carrera docente. Fue entonces cuando decidió empezar a escribir, algo que siempre había deseado. La escritura fue para ella totalmente salvadora y le permitió exprimir sus ideas sobre temas de su interés. Su manera de escribir consiste en una mezcla entre experiencias personales y ficción. Sus lectores le reprochan a veces no lograr separar su vida personal y el tema de sus novelas. Sin embargo, autora comprometida, responde que no puede evitar reflejar en sus obras los temas que le interesan, como por ejemplo el papel imprescindible de la mujer en la sociedad o su rechazo a toda forma de violencia.

La importancia de la literatura africana

Lectora empedernida, en su página web encontramos un sinfín de recomendaciones literarias de todo tipo. Como muestra, su “Diccionario para viajar a África a lomos de los libros”. Nigeria, Benín, Senegal, Zimbabue, Mozambique, Somalia, Ghana, Sudáfrica, Uganda, Argelia, Marruecos y Kenia, son países de los que ha dado a conocer su literatura.

Citas

  • Un escritor, ¿nace o se hace? Definitivamente, nace. Es como ser profesor: tiene que haber algo dentro de ti que te empuje a querer transmitir cosas. Siempre disfruté escuchando y contando historias y ahora ha llegado el momento de escribirlas. Sin embargo, en todo el proceso se mejora, se aprende, se perfeccionan las técnicas…en ese sentido yo todavía siento que “me estoy haciendo”


    Cristi Cruz Reyes
  • Creo que las lecturas de la infancia y la juventud plantaron la semilla, pero la pasión por escribir surgió de una temprana necesidad de dar rienda suelta a lo que pensaba y sentía; lo que no era capaz de expresar verbalmente lo plasmaba en el primer papel que tuviera a mano.


    Cristi Cruz Reyes

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video

Enlaces relacionados