Actualizado el 27/02/2024
Benito Pérez Armas

Benito Pérez Armas


Período: XIX - XX
Nacimiento: 1871 - Yaiza, Lanzarote
Fallecimiento: 1937 - Santa Cruz de Tenerife

Escritor, periodista y político, nació en Yaiza, donde realiza los estudios primarios. Estudia bachillerato en Las Palmas de Gran Canaria y Derecho en Salamanca, Sevilla y Madrid. En Tenerife dirige la revista Gente Nueva y el periódico La Opinión. Ocupa numerosos cargos, entre los que destacan el de Presidente de la Diputación Provincial de Canarias y Presidente del Ateneo de La Laguna durante sus años de mayor esplendor cultural. Se le considera uno de los líderes de la unidad regional y de la autonomía de las islas, y propulsor de los Cabildos Insulares. Escribió novelas, cuentos y teatro, dentro de un regionalismo literario de carácter costumbrista. También colaboró con sus textos en prensa y revistas de la época: El Liberal de Tenerife, Gente Nueva, Siglo XX: semanario de ciencia, literatura y arte, El Progreso: diario republicano, El Cuento Regional, etc. El premio de novela más prestigioso del archipiélago lleva su nombre.

Cronobiografía

Obras

  • 1994

    Benito Pérez Armas, de Gregorio Cabrera Déniz (Santa Cruz de Tenerife: Benchomo)

  • 1993

    Gurfín (Santa Cruz de Tenerife: Benchomo)

  • 1987

    Pérez Armas y los Cabildos Insulares, de Marcos Guimerá Peraza (Santa Cruz de Tenerife: Liberales de Tenerife)

  • 194?

    Tradiciones y anécdotas canarias (Santa Cruz de Tenerife: Libreria Hesperides)

  • 194?

    Escenas marineras (Santa Cruz de Tenerife: Librería Hespérides)

  • 194?

    Recuerdos de la niñez y la juventud (Santa Cruz de Tenerife: Librería Hespérides)

  • 1925

    Las lágrimas de Cumella (La Prensa)

  • 1925

    La trágica muerte del hijo del Adelantado (La Prensa)

  • 1925

    La santa y el corsario (Gaceta de Tenerife)

Más allá de la biografía

Autobiografía inédita

De sus primeros años se conserva una Autobiografía inédita, que abarca hasta 1893. En ella, el autor nos deja textos como estos:

“De muchacho fue holgazán, travieso, alocado (…). Fundamos un periódico manuscrito titulado La juerga, en que decíamos herejías a los profesores y los encargados de la vigilancia en el salón de estudios. Al padre Carmelo Zumbado le volvimos loco. Como de los tres [José Baltasar Champsaur, Eduardo Farinós y Francisco Toledo y Cabrera] yo era el que estaba interno, fui el que aguantó más bofetadas. Nunca se supo, a ciencia cierta, quiénes eran los redactores de la famosa publicación”.

Premio de Novela Benito Pérez Armas

El más prestigioso de los premios de narrativa en Canarias lleva el nombre de Benito Pérez Armas y es concedido por la Fundación CajaCanarias. Se trata de un certamen anual de novela dirigido a personas naturales o residentes en Canarias, cuyo premio actual es de 6.000 euros y la publicación de la obra. A lo largo de su historia son muchos los autores que han obtenido este prestigioso premio, entre los que cabe mencionar a Víctor Álamo de la Rosa, José Luis Correa, Sergio Barreto, Félix Francisco Casanova, Juan Cruz, Juan Manuel García Ramos, Alfonso García-Ramos, Emilio Sánchez-Ortiz o Alicia Ramos.

Premios y reconocimientos

  • Primer premio en el Certamen Literario Regional de Gente Nueva, apartado "Leyenda canaria en prosa", 1900
  • Primer premio en los Juegos Florales de la Villa de La Orotava, 1901

Citas

  • Inútil empeño olvidar aquella terrible noche. Su recuerdo me persigue como una sombra infernal. En ambos nació la idea al mismo… Vivíamos en una casita próxima al mar y desde uno de sus balcones contemplábamos la playa. La noche estaba tranquila, el mar parecía descansar de la agitación de los días anteriores y la luna hacía un derroche de luz. Hacia un lado levantábanse imponentes las hercúleas columnas de un puente levadizo que da acceso a un islote, donde tiene sus reales el vetusto castillo, constante defensor de la comarca. Al otro lado extiéndese en forma de cinta, el primitivo muelle con sus buques en hilera y sus pescantes de hierro. Dos o tres peñascos más rompen la monotonía del mar, y frente a nosotros, una lancha daba cabezazos como si luchara por romper la cuerda que la hacía prisionera.


    El último abrazo
    Benito Pérez Armas

Galería multimedia

URL de Remote video