La autora, de ascendencia italiana, nace en Cádiz. El trabajo de su marido la lleva a Manchester, donde nace su única hija, Victorina, que también será escritora. Su marido fallece tres años después y Ángela Mazzini se convertirá en una mujer trabajadora el resto de su vida. Impartirá clases de idiomas, ya que domina el inglés, el italiano y el francés. Vivirá en varias ciudades andaluzas y en 1852 ya reside en Santa Cruz de Tenerife. Inmediatamente se incorpora, junto a su hija, a la vida cultural de la ciudad. Autora de dos obras de teatro, destaca como poeta. Su obra se encuadra en la transición entre el Romanticismo y el Realismo.
Cronobiografía
Obras
2010
Ángela Mazzini (1809-1894): poesía y otros textos, editado por Eugenio Padorno (Anroart)
1966
Poetas canarios de los siglos XIX y XX (Aula de Cultura de Tenerife)
1888
Ángela Mazzini, en Vidas ajenas, de I. Viera y Viera (Imprenta Isleña e hijos de G. Francisco C. Hernández)
Más allá de la biografía
Una mujer católica y liberal
Mujer profundamente católica, concilia estas creencias con el pensamiento liberal y progresista de la época. “Constitución”, “Cádiz”, “República” o “Derechos de la mujer” son términos que aparecen en algunos de sus textos. Hay que señalar que en estos momentos se publican ya escritos pro-feministas, como los de Concepción Arenal o Carolina Colorado.
Ángela Mazzini llega a Santa Cruz de Tenerife con su hija en 1852, sin que se sepa la causa. La burguesía de la ciudad acoge inmediatamente a estas dos mujeres cultivadas. Son invitadas a declamaciones teatrales, lecturas de poesía… Su hija, la poeta Victorina Bridoux, muere prematuramente, un duro golpe del que Ángela nunca se recupera. Sus nietos y su yerno se trasladan a la Península. Mazzini queda sin familia alguna en la isla, donde pasa el resto de su vida. Fallece a los 85 años.