Actualizado el 17/05/2024
Alfonso O'Shanahan

Alfonso O'Shanahan


Período: XX
Nacimiento: 1944 - Las Palmas de Gran Canaria
Fallecimiento: 2009 - Las Palmas de Gran Canaria

Periodista, escritor y lexicógrafo, nació en Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, en 1944. Ha cultivado varios géneros literarios, como novela, poesía, ensayo y artículos periodísticos. Trabajó como articulista, redactor y subdirector en los periódicos La Provincia y Diario de Las Palmas, donde dirigió el suplemento literario Cartel de las artes y las letras. Durante décadas escribió artículos sobre temas de actualidad en las columnas ''Ideogramas'', ''Crónicas diacrónicas'', ''El laberinto de las hadas'', ''Memorial para un fin de siglo'' y ''Torre del viento''. Comenzó en la literatura en los años 60 escribiendo poesía. Forma parte de la generación reunida en la antología "Poesía Canaria Última". Más tarde, a partir de los años 80, se publican sus tres novelas. Es autor, además, de textos para catálogos de arte y de varios prólogos.

Cronobiografía

Obras

  • 2003

    Torres de viento (Tenerife: Baile del Sol)

  • 1997

    La Luz, puerta de Canarias: una historia del Puerto de La Luz y de Las Palmas (Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea)

  • 1997

    Guaguas y tranvías: una pequeña historia del transporte público en Canarias (junto con Gilberto Alemán y Jorge Naval) (Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea)

  • 1997

    Los símbolos de la identidad canaria (Centro de la Cultura Popular Canaria)

  • 1996

    Caminos viejos de Gran Canaria (Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea)

  • 1995

    Trabajadores (Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea)

  • 1995

    Gran diccionario del habla canaria: más de 13000 voces y frases isleñas, de utilidad para propios y ajenos, recogidas de la tradición oral y escrita (Centro de la Cultura Popular Canaria)

  • 1993

    Teoría de Juan Rodríguez Doreste (Gobierno de Canarias)

  • 1990

    Solsticio de verano (Madrid: Fudamentos)

Más allá de la biografía

En palabras de Luis León Barreto

"Era un compañero generoso y solidario. Miembro de un grupo generacional de periodistas y escritores que deseaban cambiar la realidad en la última fase de la dictadura." (La Provincia, 28/11/2017)

"Alfonso era, sobre todo, un hombre de letras. Un poeta, un narrador, un ensayista también (…) Un hombre bueno, con esa nobleza instintiva del canario, con ese mestizaje de Irlanda y nuestras islas. Un canario típico por su generosidad instintiva. Un canario típico también por su dosis de ironía, de humor negro, incluso de esa magua y esa desconfianza que forman parte también de nuestra idiosincrasia. Un compañero, casi un hermano, en épocas complicadas en que el periodismo era un arma muy ideologizada, en un momento en el que la ideología y la capacidad de análisis crítico todavía eran importantes en nuestra sociedad." (El Apurón, 16/11/2009)

Premios y reconocimientos

  • Primer Premio de Novela Prensa Canaria, 1980

Citas

  • Yo tenía un poema bajo el brazo,
    una paloma azul y un cielo
    sin estrellas, un barco anclado
    en mi bahía y un amor, una canción
    de brazos largos, unos hijos,
    una patria. Yo tenía sosiegos
    luminosos, calma en mis bolsillos,
    una puerta siempre abierta
    hacia la orilla, un gorro marinero
    que me diste. Yo te tenía a ti.
    Tú eres la sin nombre.


    Una canción una patria, 1977
    Alfonso O'Shanahan
  • El viento agitaba las planchas del techo, se encañonaba barranco arriba y traía rumores del platanar. Los altavoces de alguna sociedad de los riscos próximos entrecortaban el ladrido de algún perro cercano, y los boleros del asalto de aquella noche, las cumbias o los mariachis, tan pronto producían un ruido hiriente y reconocible, como se perdían en la ladera de enfrente. Alguien, como yo a estas horas, no conseguiría dormir, se revolvería entre las sábanas. No pensaba esta noche en Laura ni en Ricardín (las niñas dormirían abajo con madre, las pobres) cuyo recuerdo me obsesionaba en las noches de insomnio. No, no era eso esta noche, bien lo sabía.


    Antípodos, 1980
    Alfonso O'Shanahan