Actualizado el 18/06/2024
Agustín Millares Sall

Agustín Millares Sall


Período: XX
Nacimiento: 1917 - Las Palmas de Gran Canaria
Fallecimiento: 1989 - Las Palmas de Gran Canaria

El poeta Agustín Millares Sall nace en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia a la que pertenecen grandes figuras de la cultura. Muy joven se significa políticamente, razón por la que con veinte años ya ha conocido varias detenciones y un destierro en la isla de Lanzarote. En 1941 ingresa en la naviera Trasmediterránea, en la que trabajará hasta su jubilación. El escritor se implicará en las empresas culturales más arriesgadas de la posguerra, caracterizándose toda su obra por el contenido ético. Es uno de los poetas participantes en Antología cercada, un hito en la literatura española pues se anticipa a la corriente llamada “poesía social”, que habrá de generalizarse en España años más tarde. Su prolífica obra alcanzará casi una treintena de títulos entre obras de creación y antologías. En 1985 le fue concedido el Premio Canarias de Literatura.

Cronobiografía

Obras

  • 1997

    Salvas de juguetería: (1989) (Las Palmas de Gran Canaria: Imprenta Taravilla)

  • 1995

    Agustín Millares Sall: la obra comprometida, de Jesús Páez Martín (Cabildo de Gran Canaria)

  • 1992

    Poemas inéditos (1948-1980) (Cabildo Insular de Gran Canaria)

  • 1989

    La palabra o la vida (obra poética) (Gobierno de Canarias)

  • 1988

    Metamorfosis de la estrella (Gobierno de Canarias)

  • 1987

    Más lejos que yo amargo (Madrid: Ayuso; Endymion)

  • 1986

    Tierra batida (La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria)

  • 1982

    Andén verde (La Laguna: Centro de la Cultura Popular Canaria)

  • 1979

    El paraíso de los nudos: antología poética (Las Palmas de Gran Canaria: Edirca)

Más allá de la biografía

Una saga familiar que hizo de la cultura una celebración colectiva

El patriarca de la familia, Agustín Millares Torres, fue historiador, articulista, músico y narrador. Sus descendientes directos, Agustín y Luis Millares Cubas, narradores, recopiladores de voces propias, así como protectores del teatro y de las artes. Los Millares Carló, investigadores, poetas, escritores, y de ahí, los Millares Sall. El padre, Juan Millares Carló, fue profesor y afamado poeta, la madre, Dolores Sall Bravo de Laguna, pianista. Entre los nueve hermanos están el gran pintor Manolo, la pintora indigenista Jane, el humorista gráfico Eduardo, el poeta José María y el timplista Totoyo. Tras ser denunciado y suspendido de empleo y sueldo, Juan Millares Carló convirtió su hogar en escuela. En él introdujo a su numerosa prole en el mundo de la literatura y la plástica.

Antología cercada

Antología Cercada, cuya escasa y casi clandestina tirada de 250 ejemplares, la han convertido en objeto de deseo de los coleccionistas, es una publicación que consta de 42 páginas en la que participaron Agustín, su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan. Si hubiese superado ese número de páginas, los censores de Madrid habrían sido los encargados de valorarla. La obra pasó el filtro del censor de Las Palmas y acabaría llegando a Madrid. Los hermanos Millares fueron acusados de pertenecer al Partido Comunista y, aunque nunca se celebró el Consejo de Guerra, sufrieron los interrogatorios de la policía franquista y los sótanos carcelarios.

Premios y reconocimientos

  • Premio Canarias de Literatura, 1985
  • Día de las Letras Canarias, 2014

Citas

  • Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe
    esconder la cabeza bajo el ala,
    decir “no sabía”, “estoy al margen”,
    ”vivo en mi torre, solo y no sé nada”.
    Te digo y te repito que no vale.


    Habla viva, 1964
    Agustín Millares Sall

Galería multimedia

URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video
URL de Remote video