
Agustín Espinosa
Agustín Espinosa nació en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, el 23 de marzo de 1897.
Gran lector desde sus primeros años, cursa sus estudios de bachillerato en un internado escolar de La Laguna entre 1911 y 1917. En 1917, se desplaza hasta la Universidad de Granada para estudiar Filosofía y Letras, donde formó parte en los años 20 de los círculos artísticos y literarios creados en la Residencia de Estudiantes. De vuelta a Tenerife, Espinosa trabajó para la Universidad de la Laguna y fue director de un centro de secundaria. Más allá de su producción estrictamente creativa, Agustín Espinosa desarrolló una importante labor como crítico, ensayista y periodista.
Tras su muerte en 1939, la obra de Agustín Espinosa fue olvidada durante décadas hasta que, a partir de 1950, se inician las labores de recuperación de sus textos.
Cronobiografía
Obras
2009
Diario espectral de un poeta recién casado y otros textos (Ediciones Idea)
1982
Poemas a Mme. Josephine (Instituto de Estudios Canarios)
1935
Sobre el signo de Viera (Instituto de Estudios Canarios)
1934
Crimen (Ediciones de Gaceta de Arte)
1933
Media hora jugando a los dados (editorial desconocida)
1930
Oda a María Ana, primer premio de axilas sin depilar de 1930 (Extremos a los que ha llegado la poesía española)
1929
Lancelot, 28º-7º (Ediciones Alfa)
1924
Don José Clavijo y Fajardo (Tesis doctoral.)
Más allá de la biografía
Un escritor fuera de serie
José Miguel Pérez Corrales afirma que: “una pluralidad de personalidades habitaba a Espinosa, y él se negaba a eliminar una sola de ellas”, mientras que Domingo Pérez Minik habla de su “graciosa versatilidad, tan extraña en los panoramas de las literaturas hispanas”.
“Un escritor fuera de serie, el autor de Crimen, el más surrealista de todos los españoles, porque sí, cuando lo creíamos en las nubes, andaba por la tierra. Una lección permanente de lealtad, a pesar de todo” ( Domingo Pérez Minik).
Vanguardias en Canarias
Es uno de los máximos exponentes de las vanguardias canarias y, en particular, de la estética surrealista. Desde la experimentación creacionista de Lancelot, 28º-7º hasta el escandaloso surrealismo de Crimen, el autor tinerfeño constituye una de las figuras más importantes en la literatura canaria del siglo XX. Su obra literaria se inicia bajo el movimiento modernista, hasta integrarse en las pujantes vanguardias estéticas, que llegan a España desde Europa. Abarca una gran diversidad de géneros, tales como la poesía, el relato, diarios, cartas, conferencias, artículos de opinión, ensayos, así como una posiblemente inconclusa pieza teatral. También practicó la novela y la literatura de viajes.
Fue uno de los responsables de la revista literaria La Rosa de los Vientos, en la que desarrolló una notable actividad dedicada a la promoción cultural, así como en La Gaceta Literaria, Extremos a que ha llegado la poesía española, Heraldo de Madrid, Hoy, La Prensa,…
Premios y reconocimientos
- Día de las Letras Canarias, 2019
Citas
Galería multimedia
